_
_
_
_

Los tradicionales actos de conmemoración de la Toma de Granada dividen a los ciudadanos

Los actos de celebración de la Toma de Granada previstos para hoy por el Ayuntamiento han dividido a los vecinos de esta ciudad. A pesar de las protestas de los colectivos progresistas e intelectuales, que pedían la introducción de novedades en la conmemoración, ha pesado más la presión del sector más conservador y el Gobierno tripartito ha renunciado a la lectura de un manifiesto por la tolerancia y a la eliminación del ejército en los actos.

La fiesta del 2 de enero en Granada está marcada cada año por la polémica. La conmemoración de la entrada en 1942 de los Reyes Católicos en la ciudad es para algunos sectores progresistas, como el Manifiesto 2 de enero, una celebración "excluyente", pues este hecho histórico propició un poco más tarde la expulsión de los judíos y de los musulmanes tras una larga persecución.

El Gobierno municipal (PSOE, IU y grupo mixto) ha decidido este año renunciar a las modificaciones que se habían propuesto para hacer de esta fiesta un homenaje a la tolerancia. La concejal de Relaciones Institucionales, Asunción Jódar, explicó hace unos días que los abucheos sufridos por el edil que hace un par de años leyó un manifiesto por la convivencia entre culturas en la Plaza del Carmen han hecho al equipo de gobierno renunciar a esta opción por miedo a que esta situación se vuelva a repetir. Hoy, como cada 2 de enero de los últimos años, está previsto que se concentren los representantes de los colectivos más conservadores frente al ayuntamiento para presenciar el acto principal de tremolación del pendón de Castilla.

El Ayuntamiento de Granada ha previsto como única alteración de la celebración tradicional una visita a la Alhambra a primera hora de la mañana que ya se viene realizando en los últimos años, desde la constitución del actual equipo de gobierno. Esta visita del cortejo oficial al monumento nazarí simboliza el homenaje de la ciudad a la cultura árabe, que resultó perjudicada tras la toma de Granada.

El recorrido por la Alhambra incluye hoy el Carmen de los Catalanes, la última adquisición del Patronato y una de las más importantes desde la incorporación del Generalife. Este recinto, que será restaurado durante los próximos años, podrá ser visitado gratuitamente hoy por todos los granadinos.

La escasa asistencia de público en los últimos años a este recorrido del cortejo por la Alhambra ha hecho que el Ayuntamiento haya realizado en los últimos días un llamamiento a los ciudadanos para que participen en esta parte de la celebración que no corresponde al tradicional trazado de los actos conmemorativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayor afluencia de público está prevista en la Plaza del Carmen para la tremolación del pendón en el balcón del ayuntamiento, que este año corresponde al concejal Jaime Sánchez Illescas (PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_