_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Claude Pélieu, poeta, artista y traductor francés

El poeta, artista componedor de collages y traductor Claude Pélieu, cercano a la generación beat, murió la pasada semana en Norwich, Estado de Nueva York, donde vivía, según anunció en París su amigo, el también poeta y traductor, Pierre Joris.

Nacido en Pontoise, localidad francesa situada al oeste de París, en 1934, Claude Pélieu ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, sobre todo en California. Publicó su primer libro de poemas, inspirado por el movimiento surrealista, cuando sólo tenía 17 años. Siempre estuvo muy interesado por el collage visual, con composiciones de letras y dibujos, que practicó toda su vida.

A la escritura se dedicó sobre todo en la década de los sesenta del pasado siglo, años en los que también realizó un importante trabajo de edición y traducción, ya que dominaba varias lenguas.

Con la colaboración de su mujer, la pintora estadounidense Mary Beach, tradujo e introdujo en Francia a las figuras más importantes de la generación beat de escritores, como Bob Kaufman, Allen Ginsberg, William Burroughs y Ed Sanders.

Entre sus obras más importantes destacan Le journal blanc du hasard (Christian Bourgois, 1969), Jukebox (10/18, 1972), Kali Yug Express (Ch. Bourgois, 1974), La rue est un rêve (Écrits des forges, 1989) y Studio réalité (Le Castor Astral, 1999).

En sus últimos años se dedicó intensamente a la elaboración de numerosos collages, técnica en la que era un gran maestro.

Según su amigo Pierre Joris, "Claude Pélieu deja una obra poética y visual magistral y multiforme que aún no ha sido descubierta y valorada en todo lo que merece, a pesar de la fama que obtuvo al asociar su nombre al de la generación beat."-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_