_
_
_
_
Reportaje:

San Silvestre en las calles de Madrid

La prueba, que cumple hoy su 25ª edición, contará con 13.500 corredores, récord de participación

La prueba, que cumple hoy su 25ª edición, contará con 13.500 corredores, récord de participación

Los mejores fondistas y mediofondistas españoles despedirán 2002, un año glorioso para el atletismo nacional, en la San Silvestre Vallecana, una prueba tradicional que discurre sobre un trazado de 10 kilómetros entre el paseo de la Castellana y el estadio de fútbol Teresa Rivero (avenida del Payaso Fofó, s/n), y en la que se conseguirá un récord de participación de 13.500 corredores. En esta ocasión, la salida será en el paseo de la Castellana en dirección a Atocha, evitando el incómodo giro que hacían los participantes en anteriores ediciones saliendo en dirección plaza Castilla para dar la vuelta en la glorieta de Emilio Castelar.

La carrera presenta un cartel de auténtico lujo, digno de un campeonato de Europa. Cuatro campeones europeos de atletismo en Múnich -Chema García (en 10.000), Marta Domínguez (en 5.000), Alberto García (en 5.000) y Janne Holmen (en maratón)- intentarán luchar por un triunfo que el año pasado obtuvieron el palentino Isaac Viciosa, en categoría masculina, y la gallega María Abel, en la femenina.

Otros dos medallistas en Múnich, Reyes Estévez -plata en 1.500 metros- y José Ríos -bronce en 10.000-, también estarán en la salida, además de nombres tan relevantes como el de Jesús España, segundo el año pasado y bronce en los 3.000 metros del Europeo en pista cubierta de Viena; Juan Carlos Higuero; Enrique Molina, o el debutante Yusef el Nasri.

La San Silvestre popular, que cumple su 25º aniversario, comenzará a las 18.00, y dos horas más tarde (a las 20.00) tomarán la salida los corredores de élite, entre los que Viciosa parte como máximo favorito. El palentino, ganador de las dos últimas ediciones, podría conseguir su cuarto triunfo en la prueba madrileña, con lo que encabezaría el ránking y superaría la marca del keniano Ondoro Osoro, campeón en 1990, 1991 y 1993, aunque para ello tendrá que hacer frente a la pléyade de atletas madrileños que querrán desbancarle.

Roncero, campeón en 1998, afronta la prueba después de vencer en el pasado cross de Yecla (Murcia) y de conseguir la medalla de bronce en el Europeo de cross disputado en Croacia, mientras que Chema Martínez, que ya ha sido tercero y cuarto, intentará ponerle un broche de oro a su temporada, después de haberse proclamado campeón de Europa de 10.000 metros en Múnich.

El tercero en discordia, Alberto García, natural de Vallecas, le quitó importancia ayer al hecho de ser uno de los favoritos, pero su envidiable palmarés en 2002, en que ha sido campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta en Viena, campeón de Europa de 5.000 en Múnich y en el que incluso venció a los africanos en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Madrid, impiden descartarle.

La prueba femenina no le irá a la zaga a la masculina y ofrecerá la posibilidad de presenciar el duelo estelar entre la palentina Marta Domínguez, campeona de Europa en 5.000 metros en Múnich, y la gallega María Abel, campeona de la última edición y que en su último maratón batió su marca personal (2h 26m 58s), quedándose a sólo ocho segundos de superar el récord de España.

Además, estarán acompañadas en la línea de salida por Nuria Fernández, octava en los 1.500 metros de Múnich; Zulema Fuentes, plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos; Patricia Arribas, triple vencedora de esta prueba (1997, 1998 y 2000), y la cubana Yesenia Centeno.

Alberto García y Fabián Roncero aseguran sentirse como en casa cuando disputan esta carrera, informa Luis E. González. "Los dos somos muy queridos en Vallecas", dice García. "Sé que Fabián va a ganar. Yo me conformo con el podio". "Temo la espuma (nieve artificial en bote que suelen lanzar los espectadores) si me la echan en los ojos o en la boca. Si te la tiran a la cara, no vas a decir que gracias, buena puntería", añade Roncero.

La gente se agolpa en las calles para ver el paso de los corredores y éstos se ven obligados a luchar no sólo con el cansancio en las piernas, sino con la proximidad del público " A mí me gusta que haya un pasillo estrecho como en el ciclismo. Lo malo es la espuma", dice García.

Chema Martínez se ve entre los favoritos en una carrera que considera especial: "No es una prueba más, sino que aquí la gente viene preparada en busca de la victoria y el prestigio que proporciona", declara el campeón en Múnich. "La participación es destacada y saldremos a por todas. Llevo dos años corriendo la San Silvestre, y ya que la conozco y me encuentro muy bien, intentaré ganar", aseguró Martínez. José Ríos, medalla de bronce de 10.000 en Múnich, destacó que corrió hace dos años y la experiencia resultó "impresionante". "La San Silvestre es una de las carreras más importantes de España y para mí llega pronto, me falta forma, pero intentaré el milagro", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_