El partido KANU pierde el poder en Kenia tras 40 años de hegemonía
El candidato oficial, Kenyatta, reconoce el triunfo de Kibaki, líder de la oposición
Uhuru Kenyatta, candidato presidencial de la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU en sus siglas en inglés), partido en el poder desde 1963, aceptó ayer su derrota en las elecciones del pasado viernes y señaló que desde la oposición vigilará para que el nuevo presidente, Mwai Kibaki, cumpla sus promesas. "Acepto la decisión de los kenianos y, en particular, admito que Mwai Kibaki será el tercer presidente de Kenia", dijo Kenyatta en una abarrotada rueda de prensa.
El primer presidente fue su propio padre, Jomo Kenyatta, y el segundo fue Daniel Arap Moi, en el poder durante 24 años y quien patrocinó a Uhuru Kenyatta como sucesor. "El KANU y yo lo respetaremos y desempeñaremos nuestro papel en el Parlamento para asegurar que los deseos de los kenianos están representados y que los líderes que han elegido cumplen sus promesas", agregó. Kenyatta atribuyó su fracaso a que "la oposición ha dado la impresión de que nosotros no representábamos el cambio, cuando en realidad el viejo aparato está en sus filas y nosotros somos la novedad". Una decena de prominentes figuras de KANU, que abandonaron el partido por su rechazo a la candidatura de Kenyatta, han concurrido a los comicios en la coalición que encabeza Kibaki.
La oposición reivindicó ayer su triunfo en las elecciones del pasado viernes pese a que el recuento de votos aún no ha concluido. Según los últimos datos emitidos por la cadena Nation TV, Kibaki, líder de la Coalición Nacional del Arco Iris (NARC), ha recibido 3.494.172 votos (un 64%), frente a los 1.589.550 votos para Kenyatta (un 29%). La Comisión Electoral se limitó a declarar a Kibaki "probable" vencedor, en una rueda de prensa poco después de la de Kenyatta, que ofreció su presidente, Samuel Kivuitu. La Comisión debe declarar oficialmente al vencedor, pero no lo hará hasta que no haya finalizado el recuento y verificado los datos.
Ejemplo para otros países
Una vez la comisión declare al presidente electo, comenzarán los preparativos de la ceremonia en la que Moi, presidente desde 1978, cederá el poder a Kibaki, líder de la opositora Coalición Nacional del Arco Iris (NARC en inglés). Los observadores locales e internacionales que han supervisado el proceso electoral dieron a conocer ayer sus informes preliminares. El jefe de los observadores de la Unión Europea, Anders Wijkman, señaló que "lo que hemos visto es verdaderamente encomiable" y destacó que "los kenianos han podido en general ejercer libremente su derecho al voto".
Wijkman agregó que, "pese a algunos incidentes de violencia y problemas de logística y organización, el desarrollo general de estas elecciones constituye un ejemplo para otros países de la región". El Centro Carter, fundado por el ex presidente estadounidense y reciente premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, indicó que "las elecciones de Kenia se han celebrado en una atmósfera pacífica y tolerante, mucho mejor que en los comicios de 1992 y 1997".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.