_
_
_
_
_
Entrevista:IKER JIMÉNEZ | Director y presentador de 'Milenio 3'

"Que el oyente saque sus conclusiones"

Guillermo Altares

Muy pocos confiesan su afición por ese tipo de temas, pero nunca falla: películas como Los otros o El sexto sentido arrasan en taquilla, como en su día lo hizo la serie Expediente X en televisión. Se sumergen en la frontera de lo desconocido, como el programa Milenio 3 de la cadena SER. "Hay que recorrer un largo camino para demostrar que no somos un programa de ocultismo, que el misterio que tratamos no tiene nada que ver con los freakies que salen por la tele", señala el periodista Iker Jiménez (Vitoria, 1973), el director y conductor de este espacio.

Milenio 3, que arrancó el pasado mes de junio como programa de verano, se ha asentado definitivamente en la noche de los domingos (22.00). Y lo que empezó como una redifusión tres horas más tarde es ahora un espacio propio "donde experimentamos": microsecciones con reportajes que atienden las dudas planteadas por los oyentes (a una media de 600 correos electrónicos a la semana) y análisis de las recurrentes leyendas urbanas ("la chica de la curva"). También se "recuperan parcelas de la historia o la arqueología que todavía viven envueltas en misterio" ("los personajes de Las meninas de Velázquez componen un perfil que se corresponde con algunas constelaciones") y se desmontan las "grandes conspiraciones", tanto políticas como económicas. Jiménez aspira a poner en antena "un gran magacín de lo desconocido, pero lejos de los espacios que se quedan en lo esotérico".

El tipo de expertos consultados no tienen nada que ver con los gurús habituales que suelen hacer su agosto dando doctrina sobre los misterios de la tierra. Son naturalistas, pilotos, periodistas, físicos, profesores universitarios, testigos inusuales que algún día se encontraron con cosas que no llegaron a explicar. El reportero y su equipo dan un tratamiento periodístico a los temas que analizan, que casi siempre se mueven en las fronteras de lo sobrenatural, algo que prueba el especial de Milenio 3 resumen de fin de año programado para el martes (15.00): desde las dudas que todavía rodean el alunizaje del Apolo XI en 1969 y que en su día se trataron con expertos de la NASA, hasta uno de los argumentos favoritos de Jiménez, el de los misteriosos dibujos sobre el desierto en Nazca (Perú), que recupera una crónica grabada desde una avioneta que sobrevuela los trazos de 2.000 años de antigüedad. "No creo, ni dejo de creer. No es una cuestión de creencias, sino de información", señala el director de Milenio 3. "Soy un periodista de sucesos al que le atraen las pruebas. Nuestra filosofía es que sea el oyente quien saque sus propias conclusiones".

Un tour del Milenio es el último proyecto que Iker Jiménez pretende poner en marcha; sacar al equipo del programa de gira por España, atender cara a cara las dudas del público, escarbar en los misterios de las ciudades visitadas. La ciencia, lo desconocido, lo sorprendente, lo inexplicado o lo difícil de explicar han tenido siempre un espacio en la imaginación humana y eso es lo que quiere reflejar, cada fin de semana, Milenio 3. Pero, ante todo, buscando preguntas, no respuestas.

Iker Jiménez.
Iker Jiménez.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_