_
_
_
_
_
Reportaje:

Poema de amor a la montaña

'Al filo de lo imposible' cierra hoy el año en La 2 con un repaso histórico del alpinismo en los dos últimos siglos

"Somos más efímeros que el paisaje, por eso es triste que lo hagamos desaparecer por intereses mezquinos". La reflexión pertenece a Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, explorador, escritor y alpinista. Martínez de Pisón es uno de los protagonistas del especial Al filo de lo imposible que La 2 de TVE emite esta noche. Bajo el título El sentimiento de las montañas, el programa que dirige Sebastián Álvaro rinde homenaje a la montaña con una visión histórica de lo que ha supuesto el alpinismo en los dos últimos siglos. Pero no sólo desvela la evolución del montañismo en su vertiente deportiva, sino que el documento refleja el lado humano de la relación entre las personas y las montañas desde hace miles años. "El hombre siempre ha vuelto a las laderas de los montes. Por eso hay que preservarlos", cuenta Álvaro. El espacio de La 2 pone así un broche de oro a 2002, declarado Año Internacional de la Montaña por la ONU y la FAO.

El equipo de producción de Al filo... se ha pasado el último mes y medio frente a la moviola recopilando los 140 documentales realizados en las últimas dos décadas. Años de programas, cientos de proyectos, los 14 ocho mil superados, vuelos en globo a 12.000 metros, viajes a los polos geográficos, exploraciones en los valles perdidos del Tíbet... Sebastián Álvaro y su fiel equipo han llegado hasta aquí, pero muchos amigos se han quedado en el camino. El precio que han tenido que pagar para enlatar en la ventana pública de la televisión los misterios de los valles de altura, los sufrimientos y la felicidad de sus gentes y el esfuerzo de los alpinistas.

Álvaro acuña la definición que el italiano de origen tirolés Reinhold Messner hizo del concepto de aventura: "No existe si no hay riesgo de morir". El punto de vista crítico de Messner sobre el alpinismo no podía faltar en la cita de esta noche. Para el director de Al filo..., el italiano es el mejor escalador del mundo. El hombre que hizo posible lo que intuyeron los pioneros de las altas cumbres como los ingleses George Mallory (1886-1924) y Albert F. Mummery (1855-1895), iniciadores de una nueva manera de ver la montaña; o el austriaco Herman Buhl, el héroe de la conquista del Nanga Parbat (8.125 metros) en 1953; o el italiano Walter Bonatti, padre del alpinismo moderno. "Messner hizo realidad lo que intuyó Bonatti en los Alpes entre 1950 y 1965", señala Sebastián Álvaro.

Martínez de Pisón y Messner son dos personajes de referencia en el montañismo. El español, por su militancia científica en salvaguardar el paisaje de las grandes alturas. El italiano, por su defensa de un alpinismo puro. Messner trasladó el estilo ligero de los Alpes al Himalaya, poniendo en práctica en las cumbres superiores a los 8.000 metros las técnicas de ascensiones en solitario o en pareja. Messner fue el primer alpinista en completar los 14 ocho mil (entre 1970 y 1986); en demostrar que en la ascensión al Everest (8.848) se podía prescindir del oxígeno (cima con Peter Habeler, en 1978); y en abrir el camino en solitario a un ocho mil con su escalada al Nanga Parbat (1973) o repetir esa temeraria experiencia siete años más tarde y sin oxígeno al Everest por la recién abierta ruta del Tíbet. "Messner representa la filosofía y el atrevimiento que pide el alpinismo del futuro", expone Álvaro.

Al filo...viajará esta noche al pasado. El documental desvelará imágenes que muestran la relación histórica del hombre con la montaña, desde el monte Olimpo al Kailas tibetano pasando por el Sinaí. El presente más reciente se centrará en imágenes del bello Cervino (4.475), del Nanga Parbat, del Annapurna (8.094), del K-2, la segunda cumbre del mundo (8.611), y el Everest. Un recorrido con salida en Suiza y final en el Baltistán, entre la frontera entre India y Pakistán.

En este homenaje a las montañas, el alpinismo español merece un capítulo especial, aunque se omiten gestas técnicas importantes alcanzadas en la década de los ochenta, en las que no participó el equipo de Al filo... Álvaro se ha rodeado de sus alpinistas más fieles para editar el programa. Juan Oiarzabal, el primer español en completar los 14 ocho mil; Ferran Latorre; Juan José San Sebastián y el teniente coronel Francisco Gan (Everest y polo Norte y Sur) explicarán sus vivencias en el especial que el director de Al filo de lo imposible define como "un poema de amor a la montaña".

El alpinista Reinhold Messner (derecha) junto a su hermano, en 1995.
El alpinista Reinhold Messner (derecha) junto a su hermano, en 1995.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_