_
_
_
_
_
FORMACIÓN Y EMPLEO

Un 0,5% que desata la polémica

Una federación de CC OO reclama suprimir el sobrecoste en las cotizaciones de las ETT

Una propuesta sobre las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) realizada por Comfia, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO, ha desatado un enorme revuelo entre las organizaciones sindicales.En esencia, consiste en suprimir el 0,5% de sobrecoste en las cotizaciones que pesa sobre los contratos de trabajo temporal que se realizan a través de las ETT. Según María Jesús Paredes, secretaria general de Comfia, este medio punto "desestructura los costes de estas empresas", es decir que convierte determinados costes fijos en variables, además de haber revelado su inoperancia para evitar el abuso de los contratos temporales que hoy se llevan a cabo en muchos casos a través de firmas de nueva creación dedicadas a ofrecer servicios a empresas.

La autora de la propuesta explica que este medio punto no evita el abuso en la contratación temporal

La campaña electoral para escoger a los representantes de los trabajadores en el sector de banca privada en diciembre ha sido el termómetro para medir esa tensión, puesta de manifiesto en la distribución de panfletos ofensivos contra la autora de la propuesta.

Según Paredes su iniciativa no ha sido comprendida. Para la representante de Comfia, la supresión de ese 0,5% debe ir acompañada de medidas complementarias que ayuden a estabilizar de nuevo un sector, el del trabajo temporal, que "se ha vuelto a desbordar". Entre dichas contrapartidas, está la exigencia de que esas firmas de servicios a empresas, en ciertos casos creadas por varias ETT grandes, "se dediquen a realizar marketing o consultoría, pero nunca contratación temporal, como viene pasando últimamente".

Junto con esta condición esencial, María Jesús Paredes reclama que se aplique la supresión "en el marco de una reducción de la temporalidad en España, que en este momento alcanza el 30% de la contratación, 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea". Junto con esto, propone que esa reducción vaya acompañada de un compromiso político y empresarial de "no abusar de la temporalidad". Un marco general de estabilidad en la ocupación debe ser, en su opinión, otra de las contrapartidas que permitirían la supresión de ese medio punto reclamada insistentemente por las ETT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_