_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ NAVARRO | Programador de 'software'

"La Bolsa es como una nube de pájaros"

Miquel Alberola

Pregunta. ¿Es cierto que ha hecho un programa que predice tendencias en futuros financieros?

Respuesta. Así es. También es cierto que hay otros sistemas de predicción tradicionales que se basan en fórmulas matemáticas. Éste, no. Aquí, aplicando inteligencia artificial, la fórmula es el propio histórico de la información: cada valor bursátil tiene su personalidad. En ese sentido, es una apreciación más fina.

P. ¿Aquí, la inteligencia artificial supone un salto respecto a la tecnología tradicional?

R. Siempre he tenido una visión muy crítica con todo lo que tengo delante, y he tratado de mejorarlo con los medios necesarios. Pero aquí, además, para hilar tan fino había que recurrir a la inteligencia artificial, porque un punto son diez euros.

P. Los comportamientos pasados que toma como base responden a una coyuntura concreta. ¿No existe el riesgo de que no se repitan?

R. Depende de cómo entendamos el pasado. La orientación es especulativa, operando en intradía y en tiempo real. Hay dos grandes maneras de predecir: el chartismo, es decir según cómo se comporta la onda, y por noticias. Yo soy chartista. Las noticias hay que valorarlas con una puntuación, meterlas en una red neuronal y ver qué pasa. Sin embargo, en el programa hay mucha más información del comportamiento y el sistema está constantemente prediciendo. Está más orientado a futuros financieros, aunque también funciona en Bolsa. En futuros financieros puedes aprovechar las tendencias bajistas para vender primero y comprar después ganando en el diferencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y es eficaz?

R. Es bastante eficaz. El 90% de las veces acierta.

P. Entonces estará forrado, ¿no?

R. Hombre, yo invierto, pero me pongo tremendamente nervioso. Hoy he entrado en el Eurex, que es un mercado con los 50 mejores valores europeos, y en una hora de mercado he ganado 14 puntos, que son 140 euros. No está mal.

P. ¿Este programa ha sido una consecuencia de su interés por la Bolsa?

R. Sí, llevo invirtiendo desde 1987. Entonces buscaba tendencias alcistas, pero ahora me da lo mismo porque puedo ganar igual. El programa en su origen tenía un uso personal, y mi idea era venderlo, pero como necesita traducir los datos creo que tiene que estar dirigido a profesionales, o en todo caso sólo vender el servicio.

P. ¿Cómo funciona?

R. De momento no es un producto completo y necesita dos ordenadores: uno conectado a un proveedor de información y otro con con el que ejecutar. La información, aparte de visiualizarla, se la inyecto a una matriz neuronal y el sistema me dice qué va a pasar según lo que sabe que pasó hace tres meses.

P. ¿Si todo el mundo tuviera este programa qué pasaría?

R. Quizás las bajadas serían mucho más abruptas. La Bolsa es como una nube de pájaros y de repente todos giran. La diferencia está en girar de los primeros o en girar de los últimos. Con este programa, en base a estadios anteriores, tienes datos para girar de los primeros. Ese histórico es el que le dice a mi sistema si debo comprar o vender.

P. También está desarrollando un programa de predicción médica con inteligencia artificial.

R. Es un proyecto todavía, y es técnicamente complejo. Se trata de crear un centro de excelencia conectado a diferentes centros geriátricos con todas las constantes vitales de los pacientes. Con estos datos se crea un histórico medible y se pueden predecir los riesgos. La idea es dar la alarma para poder salvar a tiempo.

EN DOS TRAZOS

Juan José Navarro (Valencia, 1964) llegó de rebote a la informática desde la ingeniería industrial, y en 1996 diseñó el portal inteligente más avanzado del momento para una conocida empresa. La anticipación ha sido siempre su obsesión. Ahora ha desarrollado un programa para predicción de tendencias en futuros financieros que ya ha suscitado el interés del BNP y el Banco del Espíritu Santo. Este oráculo digital gráfico, resuelto con inteligencia artificial, abre grandes expectativas en otros campos como la predicción médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_