El 98% de los ciudadanos cree que la moneda única ha provocado un encarecimiento de los productos
El 98% de los ciudadanos percibe que el euro ha generado un encarecimiento de los precios, mientras que el 41% mantiene que la nueva moneda ha perjudicado su economía familiar, según una encuesta que publica en su último número la revista Consumer, que edita la Fundación Grupo Eroski.
Casi la mitad de los ciudadanos tiene la sensación de que el impacto de la moneda única en su economía ha sido negativo, mientras que sólo el 10% cree que le ha beneficiado.
La encuesta, realizada a 1.348 personas en toda España, revela, además, que sólo el 25% de los ciudadanos piensa en euros, mientras que la mitad cree que nunca llegará a pensar en la nueva moneda.
Aunque esta percepción es mayor entre las personas de más edad, un 15% de los menores de 30 años también percibe que nunca llegará a pensar en euros. Los productos que se adquieren de forma unitaria (como es el caso de los cafés, los periódicos o el pan) y que generalmente se abonan en metálico son los más sencillos de conocer, mientras que las grandes cifras se siguen expresando en pesetas.
Sólo el 4% de los encuestados es capaz de determinar correctamente en euros el precio de una vivienda media en su ciudad. "Una sensación muy arraigada entre los consumidores es que el dinero dura hoy menos tiempo en la cartera que antes", señala la encuesta de Consumer, ya que el 90% de los ciudadanos señala que un billete de 50 euros dura menos de lo que en su momento duraba su equivalente en pesetas (8.300).
Asimismo, sólo el 3% de la población es capaz de determinar con exactitud cuántas pesetas son 500 euros (83.193 pesetas), y el 10% desconoce que circula habitualmente una moneda de dos euros.
En cuanto al futuro de la nueva moneda única, la cultura es "todavía mediocre", ya que no se conocen los países en los que circula desde el pasado mes de enero y, por ejemplo, el 10% cree que Turquía y Polonia, dos países que todavía no están ni en la Unión Europea (UE), utilizan el euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.