"Mi idea es que la gente disfrute y baile"
Fangoria actúa esta noche en la sala Azkena de Vitoria. El dúo formado por Olvido Gara, Alaska, y Nacho Canut interpretará en vivo un repertorio que se surte principalmente de sus dos últimos discos, Una temporada en el infierno y Naturaleza muerta. En activo desde finales de los setenta, la cantante mexicana, ex Pegamoides y Dinamara, se encuentra ahora a gusto con la música electrónica.
Pregunta. Se dice que los conciertos de Fangoria son fiestas entregadas al baile.
Rrespuesta. Me agrada que se tomen así, porque no me gusta la idea de concierto como algo pasivo para el espectador. Mi idea es que la gente disfrute y baile, no tanto que esté pendiente del escenario, aunque luego lo está.
P. ¿Por qué no pasa de moda la música electrónica?
R. Yo creo que todo estilo tiene recursos para adaptarse a los tiempos, es cuestión de no creer en dogmas. Es como cuando nos dicen que el rock no se puede cantar en español. ¿Dónde está, quién lo dice? La gente se cree que los estilos musicales tienen dogmas escritos en algún sitio, mandamientos, biblias. Siguen vigentes los mismos prejuicios que escuchábamos cuando empezamos.
P. ¿Le sorprendió que retirarán sus discos del mercado, por unas horas, al no gustar unas manifestaciones suyas sobre la piratería?
R. Profundamente. Yo creía que esas cosas no pasaban aquí. Da igual lo que hubiera dicho; no le puedes hacer eso a nadie, igual que no puedes quitar los libros por lo que opine un escritor. Eso se llama censura.
P. Protagonizando tantos libros, ¿tiene la sensación de ser un auténtico referente cultural en este país?
R. No sé si un referente, pero sí un pedazo de una historia vivida. Para mí es una vuelta de tuerca muy curiosa ser una estudiante de historia y, a la vez, ser objeto de estudio en la historia. Y esos libros que van apareciendo sobre mí reflejan cómo es una determinada gente dentro de una época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.