_
_
_
_

Ginesa Ortega publica 'Por los espejos del agua'

La cantaora incluye versiones de temas de Bob Marley, Serrat y Billy Holliday

Acaba de publicar su tercer disco, Por los espejos del agua, en el que incluye versiones de temas de Bob Marley, Serrat o Dulce Pontes llevados al sentir flamenco. Es un ejemplo vivo de fusión de culturas: madre gitana, francesa de nacimiento y catalana y flamenca de sentimiento. Ginesa Ortega lo tiene claro: "Es que nada hay puro y todos somos fusión. Fíjate que nacemos de la mezcla de un óvulo y un espermatozoide".

Lleva años de carrera profesional, a lo largo de la cual ha colaborado con los artistas más dispares en todo tipo de proyectos. Por eso, la cantaora Ginesa Ortega no tiene una discografía propia muy abultada. "Me parió y he mamado de una gitana. Conozco las bases del flamenco", dice Ginesa, "pero no soy una artista estática. Pienso por soleás y bulerías, y hago lo que me da la gana", asegura. Responde así de concluyente cuando se le pregunta cómo es que su voz ha paseado por la música de La Fura dels Baus, la Orquesta Nacional del Lliure, Gringos o Iberia, proyectos a los que se ha ligado a lo largo de una carrera heterodoxa.

Lo que ha movido a Ginesa a moverse en estos registros es lo que le ha empujado a tomar temas de otros artistas para completar su reciente Por los espejos del agua. "Mira", dice, "cuando cantaba el tema popularizado por Fito Páez pensaba en una soleá, cuando acabé el de Billie Holliday me quedé tan partida y rota como si hubiese cantado por deblas o martinetes. Con ello quiero decir que hemos querido pasar por el filtro flamenco canciones que provienen de otros estilos". Para lograrlo ha contado con la colaboración de Tony Xuclà, guitarrista y productor de abultada trayectoria. "Con él ha sido muy fácil crear el ambiente preciso para cantar cada canción. Haciendo a Serrat, el estudio parecía una taberna flamenca; haciendo a Billie Holliday se creó un ambiente oscuro, y cantado el tema que conocí por medio de Fito, el estudio parecía una cava de jazz". ¿Y cuál es el punto de encuentro entre un cancionero tan variado?: "El alma que he puesto en él, la cuidada selección de los temas en un campo muy abierto de canciones que escuchamos para componer el repertorio final y ese filtro flamenco por el que ha pasado hasta Bob Marley, de quien tomo el No woman no cry retitulándolo Vive y sueña tu libertad.

La idea inicial de Por los espejos del agua era "reconstruir el sonido de la ruta del ron", dice Ginesa, "de forma que se iniciaría en Barcelona con una rumba catalana, seguiría por Cádiz con una alegría, llegaríamos a Cuba para hacer un son, etcétera. Finalmente nos dimos cuenta que muchas de las canciones que se ajustaban a mi voz estaban compuestas por personas que vivían cerca del mar, siendo éste un punto de contacto entre muchos artistas y estilos. Éste es otro de los puntos en común de mi disco", asegura la cantaora, quien al hablar del mar evoca "un mundo abierto, una puerta abierta a la vida, un elemento que ayuda a desintoxicar la cabeza".

Sus planes estratégicos siguen siendo los mismos: "Hacer lo que te da la gana, porque la mía es una profesión en la que hay que hacerlo, aunque te quedes sin trabajo", y los tácticos, hasta que en marzo presente el disco en Barcelona, son seguir con las representaciones de El amor brujo y "esperar que el fórum se acuerde de los flamencos y responda a nuestras llamadas".

Ginesa Ortega.
Ginesa Ortega.CARLES RIBAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_