_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Virtuosismo joven para Navidad

Los alumnos de la Escuela Reina Sofía, un centro superior cuyas actividades sobrepasan los límites de las aulas, celebran la Navidad con un programa de su Orquesta de Cámara en circulación por distintas salas y ciudades. El viernes, noche, el brillante conjunto de anticipada profesionalidad, con su profesor al frente como solista y director llenó la sala del auditorio de música eterna y bien interpretada. Y es que José Luis García Asensio, tantos años en la cabecera de la English Chamber de Londres, es violinista de raza y músico de cuerpo entero, amén de docente y director prestigioso en los medios británicos, como lo fueron Arbós, Ángel Grande, García Morales o Antonio Brossa, por citar algunos pocos.

Concierto de Navidad (BBVA)

Orquesta de Cámara de la Escuela Superior Reina Sofía. Director: José Luis García Asensio. Obras de Bach, Händel y Mozart. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 20 de diciembre.

En el Concierto en si bemol, primero de los de Wolfgang Amadeus Mozart, García Asensio tocó excelentemente y llevó en volandas, y a la vez con serenidad, el siempre fascinante discurso musical del salzburgués, bien asistido por el grupo con calidades cuartetísticas.

Dos virtuosas

Otro tanto sucedió en el Concierto brandenburgués, nº 6, de Johann Sebastian Bach, cuyas partes individualizadas fueron asumidas por dos magníficas discentes de viola: la intérprete polaca natural de Varsovia Katharzyna Duz (nacida en 1978) y la madrileña Virginia Domínguez (1982), dos verdaderas virtuosas de su instrumento.

Una voz tinerfeña, la del tenor Celso Albelo (Santa Cruz, 1975), movida por un inteligente criterio, mostró sus posibilidades oratoriales en el Recitativo y aria iniciales de El Mesías, de Händel. En la segunda parte del concierto, la Sinfonía en do menor, también conocida como Linz, nos envolvió en su hermoso carácter auroral del último y mejor sinfonismo mozartiano, verdadero "milagro inexplicable" como decía Goethe de la obra sinfónica terminal Júpiter. La respuesta de la audiencia puede y debe calificarse de entusiasta, de modo que "la propina", naturalmente mozartiana, no se hizo esperar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_