Carteles que reflejan la democracia
Caixa Tarragona inaugura con una exhibición de cartelismo electoral su nueva sala de exposiciones
Un total de 25 años de historia política que también reflejan 25 de evolución del grafismo publicitario aplicado al cartel electoral. Todo se encuentra resumido en la exposición Los carteles de la democracia que se presenta, hasta el 16 de febrero, en la nueva sala de exposiciones que la Fundación Caixa Tarragona estrenó ayer en Tarragona dentro de los actos conmemorativos para celebrar el 50 aniversario de la entidad. La exposición exhibe 220 carteles electorales seleccionados de entre el fondo propio de la entidad, integrado por cerca de 900, recopilados desde 1976 hasta la actualidad.
La exhibición, según explicó uno de sus comisarios, Sebastià Duatis, supone un recorrido por la historia de 25 años de democracia. "Desde el desconocimiento de los inicios, permite ver cómo en los primeros años se aprendieron nuevos lenguajes para hacer los carteles". Duatis remacha que a través de la exposición se comprueba la importancia que a mediados de la década de 1970 tuvieron los dibujantes, "que provenían de la lucha diaria con la censura en los periódicos", en la realización de los carteles, el gran número de formaciones políticas existentes y "una exposición muy argumentativa" de los mensajes.
La década de 1980 se caracteriza por una mengua de siglas, con fusiones y desaparición de formaciones y por un lenguaje muy ideológico, "con mensajes destinados a sectores concretos: a la gente del mar, a la gente del campo, etcétera". Con el paso de los años, la exposición recoge cómo cada vez más se le otorga mayor importancia a la figura del candidato, "se cuida más a la persona y su pensamiento, desaparecen los carteles con grandes masas de gente, para incidir en la figura del líder". En los últimos 10 o 12 años se observa un mensaje cada vez más homogéneo y polarizado entre "los dos grandes grupos políticos que pasan a ser los que detentan la lucha en las diferentes contiendas electorales, tanto autonómicas como estatales. Su objetivo es hacerse con una gran franja de indecisos y sus mensajes podrían ser intercambiables". Para Duatis, las campañas actuales son más imaginativas, "se descubren síntomas de renovación". Tanto Duatis como el presidente de la hemeroteca de Caixa Tarragona, Lluís Navarro, recalcaron que la exhibición no está completa, "es tan fragmentaria como lo fue el aprendizaje de la propia democracia" e hicieron un llamamiento a la población para conservar un patrimonio, "del que hasta hace poco ni los propios partidos conocían el valor".
La exposición se complementa con una conferencia debate a cargo del publicista Lluís Bassat y el historiador Jaume Sobrequés, que se realizará el próximo 14 de enero, mientras que los carteles del fondo que no se exponen se pueden consultar por Internet en la propia sala. La nueva sala de Caixa Tarragona es el segundo de los grandes equipamientos culturales que, junto con el auditorio, conforman la ampliación de la sede central de la que la entidad financiera dispone en la plaza Imperial Tarraco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.