_
_
_
_

Los residentes en Mollet y Rubí pagarán menos peaje desde enero

El Gobierno catalán aprueba rebajas en los peajes de Rubí y Mollet

Día 2 de enero. Es la fecha señalada para que las administraciones catalanas, las locales y la autonómica se reúnan en Madrid con el Ministerio de Fomento. Orden del día: pacto sobre la construcción de una estación intermodal en El Prat, tan cerca como se pueda del aeropuerto. El punto de partida es la última propuesta presentada por los municipios sin que nadie parezca dispuesto a rechazarla.

El AVE no pasará exactamente por el aeropuerto, pero parará muy cerca de él y en vía principal. Ésa es al menos la hipótesis que han negociado estos días los representantes de las tres administraciones. El resultado provisional es la convocatoria de una reunión tripartita para el próximo 2 de enero en Madrid.

La pasada semana, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes, y el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, acudieron a Fomento con una propuesta bajo el brazo. La misma que nadie apoyaba formalmente pero tampoco provocaba ningún rechazo: una estación en El Prat, aunque no exactamente en el aeropuerto, sino tan cerca como se pueda. Una estación con servicio de metro, cercanías, regionales y una lanzadera hasta las terminales aeroportuarias.

Los pasajeros del AVE facturarán el equipaje en la estación y se moverán por el aeropuerto con la lanzadera.

Se trata de una propuesta que desatasca la situación, abre una vía de solución asumible para todas las partes y no es especialmente lesiva para ninguna de ellas.

Ahora quedan los detalles, que no son menores. Uno, la ubicación exacta de la estación, de modo que no bloquee el crecimiento previsto de la población de El Prat y esté muy cerca del aeropuerto. Otro asunto a determinar es quién paga qué. Fomento está dispuesto a asumir el coste del trazado de alta velocidad y los ajustes en las vías de cercanías y regionales. El Gobierno catalán, por su parte, debe costear la lanzadera y la llegada de las líneas de metro hasta la estación.

La reunión del 2 de enero debe servir, además, para convocar la comisión de seguimiento y para crear una comisión técnica que perfile los últimos toques antes de la firma definitiva del pacto.

Por otra parte, el Consell Executiu aprobará hoy un decreto que fija la rebaja del peaje de las barreras de Rubí y Mollet para residentes. Fuentes del Gobierno catalán reconocieron ayer el hecho, aunque rechazaron precisar los detalles. La norma entrará en vigor el 1 de enero. La pasada semana, el Departamento de Política Territorial comunicó a miembros del pacto antipeajes la intención de aplicar una rebaja de mínimos, exclusivamente para residentes y usuarios habituales. Todo ello con cargo al presupuesto público. La empresa concesionaria, según las mismas fuentes, asumiría la entrega del incremento de tráfico que se produjera a un hipotético fondo para la regulación de peajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_