Un regreso a los orígenes
Dicen que una de las primeras cosas que Javier Serratosa ha hecho tras pisar el Grupo Uralita como presidente es mandar una carta a los empleados en la que se presentaba y les explicaba sus objetivos. El empresario accedió hace unos días a la presidencia del primer grupo español de materiales de la construcción tras completarse la OPA que Nefinsa lanzó sobre el 41% del capital de Uralita y que ha convertido al grupo valenciano en el nuevo accionista de referencia, con una participación del 45,72%. Esta semana también fue nombrado presidente de Energía e Industrias Aragonesas, de la que Uralita posee una participación del 84,2%. A Javier Serratosa, nacido en Valencia en 1963, le han cundido sus 39 años. Consejero delegado de Nefinsa, cumplirá 40 en unos días y vuela con viento a favor.
Ha tardado diez años en volver al negocio de la construcción, sector que catapultó a los Serratosa al mapa empresarial español y que la familia conoce de sobra. José y Emilio Serratosa se desprendieron en 1992 de Valenciana de Cementos, un negocio al que la familia estuvo ligada durante 75 años. La operación permitió a Emilio embarcarse en la creación de Nefinsa en 1993 al lado de Javier y Pablo, dos de sus cinco hijos. Desde entonces, el holding funciona a velocidad de crucero. En diez años, por citar la joya de la corona de un negocio mucho mayor, esta rama de la familia Serratosa ha fundado y consolidado Air Nostrum, una firma de aviación regional que despegó en 1995 con una flota de seis aviones que son medio centenar a fecha de hoy.
Licenciado en Económicas, completó su formación en Boston y volvió a cruzar el Atlántico para empezar a trabajar en una importante firma cementera en Inglaterra. Los que le tratan aseguran que tiene una cierta mentalidad anglosajona. Tranquilo y organizado, completa su intuición para los negocios con asesoramientos profesionales y también, dicen, con algo de suerte. Amigo de gráficos, estadísticas y comparativas, entre sus aficiones confesas está la de leer libros de empresa y economía.
Aunque viaja mucho, y a partir de ahora más, consagra los fines de semana a su vida privada. Está casado, tiene cuatro hijos y dedica su tiempo libre a la vida familiar. Es poco amigo de actos sociales, y subraya su afición a los deportes de montaña, sobre todo al esquí. También practica con frecuencia el pádel-tenis y la caza mayor.
La entrada en Uralita responde a la estrategia de Nefinsa de apostar por firmas consolidadas y con proyección. Por su mesa han pasado decenas de propuestas de negocio. Entre ellas, no parece dispuesto a aterrizar en las del sector inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.