_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Dresdner Bank se adjudica en subasta pública el 25% de Tele 5

Rosario G. Gómez

El banco alemán Dresdner Bank se adjudicó ayer el 25% de las acciones de Tele 5 correspondientes al paquete que estaba en manos de Kirch Media, el conglomerado germánico de medios de comunicación que presentó suspensión de pagos el pasado verano. Dresdner Bank, el tercer banco de Alemania, se quedó inicialmente con esa participación como consecuencia del aval que la entidad financiera concedió a Taurus Holding, propietario del 72,6% de Kirch Media. El banco obtuvo ayer la propiedad jurídica de los títulos de la cadena española de televisión.

En la subasta pública fue el que más pujó por un paquete que incluía el 25% de Tele 5 y otro 25% de Publiespaña, la empresa que gestiona las actividades comerciales de la cadena. Aunque la cifra de la adjudicación no fue facilitada, un portavoz del banco alemán precisó que la puja había comenzado en 375 millones de euros. De esta cantidad, 300 millones correspondían a la participación en Tele 5 y el resto a Publiespaña. El aval concedido a Taurus estaba valorado en 460 millones.

Dresdner Bank ha anunciado su interés en desprenderse del 25% de Tele 5. Pero este paquete perderá valor estratégico desde el momento en que Mediaset se haga con la mayoría del capital. El grupo controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, materializará en los próximos días -tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Televisión Privada que elimina el tope del 49% de las acciones en manos de un mismo socio- la compra de un 12% al grupo Correo-Prensa Española. Pasará así a controlar el 52% del capital, mientras que la compañía española bajará del 25% al 13%.

Tras ese acuerdo, el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, confesó que carecía de sentido pujar por el 25% que ayer salió a subasta en Madrid.

Opción de compra de Ice

Además, Mediaset tiene una opción de compra del 10% (del que era titular el grupo editor Planeta) en poder del fondo de inversión holandés Ice Finance. Según el acuerdo alcanzado el pasado agosto, esta entidad podrá venderle sus acciones a Mediaset a un precio que será el mayor entre dos opciones: el precio del mercado establecido por una valoración independiente o 200 millones de euros. Correo-Prensa Española obtuvo tras la venta del 12% de Tele 5 un total de 276 millones de euros (alrededor de 46.000 millones de pesetas).

Tras esta operación, el diputado socialista Máximo Díaz-Cano consideró que el Gobierno de José María Aznar "le ha hecho un favor a su amigo Berlusconi" asegurándole su dominio sobre la cadena española de televisión. La diputada del PP Ana Mato dijo que la compra por el gigante mediático italiano supone "una apuesta" para la configuración de grandes grupos de comunicación, "algo muy importante para nuestro país en un mundo global como el que vivimos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_