_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sí... pero no

Todos conocemos los beneficios de las energías renovables; sin embargo, al proponernos su utilización renegamos de ellos alegando que no son rentables ni cubren nuestras necesidades.

Pero, ¿lo son el petróleo o el uranio?

Hacemos, sin reparo, grandes inversiones para su extracción, transporte y montaje de sistemas de seguridad.

Además, necesitamos tratar y almacenar residuos producidos altamente peligrosos, casi de siempre, de por vida, con el riesgo que eso conlleva. A pesar de todo, son frecuentes los accidentes -véase nuestro sangrante Prestige-, produciendo una doble perdida: económica y medioambiental. ¡Cuándo demostraremos nuestra inteligencia!

Apliquemos de una vez métodos alternativos más racionales. Hoy en día los tenemos, y con rendimientos muy aceptables.

La transición a un sistema de energías renovables parte de una concienciación de la sociedad, eliminando barreras y tópicos que atan este tipo de fuentes. Tendamos a un modelo mixto donde convivan ambos tipos energéticos, equiparando los precios de los combustibles procedentes del petróleo con los de origen renovable para, finalmente, llegar a un sistema total de fuentes limpias, o si no es total, con un aporte mínimo de energía fósil.

Al mismo tiempo evitemos la centralización de la producción energética en grandes complejos, acercándonos a un patrón descentralizado.

Que cada uno, con sus pequeños equipos de captación, pueda obtener su propia energía, e incluso repartir la sobrante a la red eléctrica.

Nuestras necesidades quedarían sobradamente cubiertas con un uso responsable de la energía obtenida disponible, siendo en todo momento conscientes de su limitación.

De este modo, pondremos los medios para administrarla evitando su despilfarro.

Multitud de personas suelen tachar de poco realistas y utópicos estos argumentos; pues bien, ahí es donde encontramos la primera y más difícil barrera a superar.

Un muro que ha abortado ya infinidad de proyectos energéticos sostenibles, quedando olvidados en un cajón.

Demos por fin el paso, la mayor central nuclear de fusión nos espera. El Sol está ahí fuera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_