El Gobierno renunció a regular el control de buques en 200 millas
La Asociación de Navieros españoles advierte de que "no es realista decir 'Nunca Más"
El Gobierno eliminó del decreto ley sobre buques tanque que transportan mercancías peligrosas o contaminantes, aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de diciembre y convalidado el pasado jueves por el Congreso, un amplio apartado dedicado al control e inspección de los barcos que naveguen dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva española. La supresión de este apartado fue una de las peticiones de la Asociación de Navieros de España (Anave).
El decreto prohíbe "la entrada en puertos españoles, en terminales o zonas de fondeo, de buques petroleros de casco único, cualquiera que sea la bandera que enarbolen, que transporten fuel pesado, alquitrán, betún asfáltico o petróleo crudo pesado". Su objetivo es anticipar la aplicación en España de los acuerdos del Consejo de Ministros de Transporte de la UE celebrado en Bruselas el 5 y 6 de diciembre.
El preámbulo del decreto alude expresamente a la catástrofe del Prestige, pero ésta no habría podido evitarse con su aplicación, ya que el petrolero no tenía previsto hacer escala en puertos españoles. En cambio, sí le habrían sido aplicables los artículos del borrador que regulaban el control e inspección de los buques que transporten mercancías peligrosas o contaminantes a menos de 200 millas de la costa por personal civil o militar de la Administración del Estado y su expulsión.
Sin embargo, este apartado desapareció del texto. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, explicó a EL PAÍS que se optó por suprimirlo por considerarlo "innecesario", pues el control puede realizarse al amparo del Convenio de la ONU sobre el Derecho del Mar y, además, suponía cargar a la Administración "con una serie de obligaciones".
Anave no cree que el asunto esté tan claro y recuerda que asociaciones internacionales de navieros como Intertanko o International Chamber of Shipping consideran ilegales las inspecciones en las 200 millas. Ésta fue una de las peticiones que trasladó a Fomento la asociación Anave, tras encontrar en el borrador del decreto aspectos "preocupantes", en palabras de su director general, Manuel Carlier. Su principal demanda fue atendida: el retraso hasta el 1 de enero de la prohibición de entrada en puertos españoles, debido a la existencia de buques en tránsito. Anave también ha logrado que se reconozca que la prohibición no afecta a los barcos de menos de 5.000 toneladas de peso muerto, excluidos de la normativa europea. Eso no significa, advierte Cascos, que no se les someterá a estrictos controles.
Aún falta por resolver otra demanda de Anave: que se definan los términos "fuel pesado" y "crudo pesado". Según el ministro, éste fue uno de los puntos más debatidos en la reunión de ministros de la UE, en la que él propuso actuar con rigor. Los armadores españoles creen, según Manuel Carlier, que algunas de las normas que se están aprobando pueden ser "apresuradas", pues ni siquiera se conocen todavía las causas del accidente del Prestige. En todo caso, advierte: "No es realista decir 'Nunca Más'. Siempre es posible una catástrofe como ésta por muchas medidas que se tomen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.