Los geólogos advierten de la complejidad del túnel para el AVE en Girona
El Colegio de Geólogos de Cataluña compara, por riesgos y complejidad, el túnel que deberá excavarse en el subsuelo de la ciudad de Girona para permitir el paso del tren de alta velocidad (AVE) con las obras de construcción de la bóveda de la catedral de Girona. Esa obra, que siglos atrás tuvo sus acérrimos detractores e incrédulos, ha quedado como un ejemplo de ingeniería y hoy se valora por ser la bóveda más ancha del gótico europeo.
La excavación del túnel que debe cruzar la ciudad necesitará también, según los geólogos, técnicas pioneras y maquinaria a medida. Será asimismo, según estos técnicos, uno de los túneles más anchos para el paso de trenes. Los geólogos no quieren convertirse en los incrédulos del siglo XXI como lo fueron en su día los tradicionalistas constructores que pensaban que la bóveda de la catedral no aguantaría el peso, pero desean hacer públicos algunos riesgos y posibles impactos que tendrá la obra.
Entre los riesgos que se deben tener en cuenta en la construcción, los geólogos destacan la posibilidad de hundimientos y movimientos de los terrenos de superficie, con la consiguiente aparición de grietas en los edificios. También alertan sobre un posible incremento o descenso del nivel de las aguas subterráneas. Si el túnel funciona como pantalla impermeable, puede comportar también consecuencias sobre la vegetación, sobre la capacidad del suelo para responder frente a las inundaciones y sobre la explotación del agua subterránea en zonas y municipios próximos.
Precauciones
El colectivo de geólogos, según fuentes del portal de noticias de medio ambiente Ecologistas-media, reclama a las administraciones públicas que se asesoren adecuadamente por los profesionales. También les pide que pongan todos los medios técnicos y humanos para garantizar a la población y especialmente a los afectados "que no todo el proyecto quedará en manos de una unión temporal de empresas".
La asociación Geólogos del Mundo y el Colegio de Geólogos de Cataluña han organizado para hoy una charla sobre Geología y cooperación en la que intercambiarán pareceres sobre los riesgos geológicos que afectan a diversas sociedades, incluida la catalana. Los geólogos recuerdan ejemplos recientes de defectos en algunas construcciones que habrían podido evitarse en el caso de que se hubieran tomado las precauciones adecuadas.
Entre los ejemplos analizados, citan las inundaciones del aeropuerto de El Prat, el reciente desprendimiento en Montesquiu y algunos de las comarcas de Girona, como el repetido deterioro del paseo marítimo de Blanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.