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Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La radicalidad ética de Pasolini

Manuel Rico

"Ningún artista en ningún país, es libre. / Es contestación viviente". He aquí dos versos de este libro póstumo de Pasolini. Dos versos que sintetizan lo que fue su actitud vital y en los que respira su concepción de la actividad artística, tanto literaria como cinematográfica. Who is me es una obra no terminada que, con toda probabilidad, Pasolini escribió durante su estancia en la ciudad de Nueva York en 1966, cuando tiene -"inmerecidamente", afirma en otro momento del libro- 44 años. Se trata de un largo poema escrito en un tono seco y directo que gana en eficacia lírica cuando aborda paisajes, sobre todo paisajes de su memoria más remota, de su infancia en Casarsa, pueblo natal de su madre situado en la región del Friul. Su estructura narrativa ayuda a la función esencial del texto: desarrollar un tenso examen de conciencia. No se trata de una simple apelación moral. Es una introspección que evoluciona en tres planos: en el de la recuperación de la propia biografía; en el de la estética, concretada en el acercamiento autocrítico a su obra literaria y cinematográfica (y, en buena medida, a la de sus autores de cabecera) y, por último, en el de la ética vinculada a la realidad político-social, estética y cultural de su tiempo. Hay, por ello, un viaje a la infancia y a la adolescencia en tiempos de fascismo, hay un recorrido por su formación sentimental y artística, hay una permanente interrogación acerca de su ubicación histórica, como intelectual, del lado de los oprimidos ("simpaticé con los peones, y leí a Marx"; "yo, poeta marxista privilegiado"). Aunque una primera y apresurada lectura del libro nos remite al relato de su propia vida ("pero yo sólo estoy haciendo un poema / biobibliográfico", escribe), no es difícil deducir, en lecturas posteriores y más reposadas, una finalidad más honda. Y, sin duda, premeditada. Se trata de la reelaboración de las bases de su compromiso con el mundo y con la literatura y el cine. De la asunción de una perspectiva nueva, que rompe con el universo que hasta entonces había supuesto para él el PCI, al que asimila a una actitud conformista, adaptada al sistema. Pasolini descubre y procesa la radicalidad ética de la beat generation, refuerza la vertiente existencialista de su concepción del compromiso, y asume la ruptura, en todos los planos, con la moral dominante para defender un universo sin prejuicios ni barreras de orden sexual, político, cultural o religioso. Enfrentado a todos los conformismos de su tiempo, con Who is me viene a proponer -con dudas y con zonas de ambigüedad, también con contradicciones- una poética, en definitiva, que integra a Tommaseo y a Antonio Machado, a Ezra Pound y a Allen Ginsberg, a John Lennon y a Eliot, a Rimbaud y a Gramsci. Este libro-poema es, en definitiva, el calidoscopio de un estado de crisis, el anuncio de la angustia existencial que, en la década de los setenta, sería telón de fondo de su trágico final en un descampado de Ostia. Y es, también, la expresión de una duda cuyo origen el propio poeta sitúa en el mismo momento en que descubrió, en la adolescencia, la poesía: entre el compromiso civil y la intimidad más estricta. Una duda que su propia vida, adherida a la Historia, se encargó de aclarar.

WHO IS ME POETA EN LAS CENIZAS

Pier Paolo Pasolini Traducción y prólogo de Marcelo Tombetta DVD. Barcelona, 2002 107 páginas. 9,17 euros

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