Una reclusa ataca a la funcionaria que la cacheaba en la cárcel granadina
Una reclusa peligrosa, con la calificación de primer grado, atacó el jueves a la única funcionaria que registraba la celda de la prisión granadina donde está confinada. Varios compañeros del departamento masculino acudieron en su ayuda al escuchar los gritos de socorro y consiguieron separarla cuando la interna la tenía cogida por el cuello. La funcionaria sufre, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), lesiones no determinadas en el cuello y múltiples magulladuras de las que ha sido atendida en un centro hospitalario y que le impiden de momento continuar en su puesto.
Hace una semana las funcionarias del módulo de mujeres mantuvieron un encierro de 24 horas para reclamar la ampliación de la plantilla ante la desproporción cada vez mayor entre el número de vigilantes y el de internos. En concreto, los sindicatos precisaron que sólo las dos funcionarias de cada turno están encargadas de la vigilancia de las 125 reclusas que hay actualmente en el establecimiento penitenciario de Albolote.
El jueves, la funcionaria agredida, de unos 30 años, era la única que participaba en el cacheo ordinario de las ocho celdas individuales donde están encarceladas otras tantas internas consideradas muy peligrosas. En un momento dado, la agresora se lanzó sobra la funcionaria y la cogió del cuello. Gracias a la rápida intervención de los compañeros destinados en el módulo masculino la mujer fue liberada y la agresión no fue a mayores. A pesar de todo sufrió serias lesiones en el cuello, la cabeza y la espalda, que le han inhabilitado por el momento para continuar en su puesto de trabajo.
El Csif divulgó ayer un comunicado en el que lamenta la rápida confirmación de los temores expresados hace pocos días cuando exigieron una inmediata ampliación de la plantilla ante el director de la prisión, Eduardo Rodríguez Caracuel, y la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias. "Los hechos corroboran el grave peligro físico que viene sufriendo el colectivo de funcionarios por la falta de personal", señala el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.