_
_
_
_
_

La Conferencia Española de Decanos de Biología se pronuncia sobre la crisis del Prestige

"La mayoría de las actuaciones realizadas por las Administraciones difícilmente se pueden entender desde un punto de vista científico", señala en un comunicado

La Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) ha hecho público un comunicado -que se reproduce íntegramente a continuación- sobre el desastre ecológico provocado por el vertido de fuel del Prestige en la costa gallega.

"Ante la catástrofe ecológica provocada por el vertido de fuel y posterior hundimiento del petrolero "Prestige" en las proximidades de las Costas de Galicia, la Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) quiere manifestar lo siguiente:

1. Nuestra profunda preocupación como ciudadanos porque una vez más nuestras costas se ven gravemente afectadas por una marea negra de grandes proporciones. Asimismo, nuestra solidaridad con los ciudadanos que de forma directa o indirecta están sufriendo las consecuencias de este desastre.

2. Reclamamos de los poderes públicos y de las entidades privadas una mayor sensibilidad hacia el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente. En este sentido, creemos que la costa gallega y otras zonas del litoral español de gran valor económico y ecológico, deberán ser declaradas como zonas marítimo-pesqueras y espacios naturales de especial protección.

3. La mayoría de las actuaciones realizadas por las Administraciones difícilmente se pueden entender desde un punto de vista científico.

4. Esta Conferencia Española de Decanos de Biología no tiene conocimiento de que se haya solicitado asesoramiento científico a las Facultades de Biología o de Ciencias, pese a la disponibilidad de éstas a colaborar, lo que de hecho están haciendo por cuenta propia. España cuenta con biólogos y científicos de otras profesiones de credibilidad contrastada, especializados en estudios marinos que están siendo ignorados por las Administraciones implicadas.

5. Queremos destacar y agradecer la participación como voluntarios de nuestros alumnos y profesores, que como otros muchos, han trabajado para paliar los efectos de la marea negra ocasionada, volcándose en tareas de limpieza y evaluación de daños, aunque la falta de coordinación y medios para desarrollar estas actividades frecuentemente limitaron lamentablemente su efectividad.

6. Manifestamos nuestra denuncia ante la carencia de recursos tecnológicos de España para hacer frente a situaciones de este tipo, a pesar de las dimensiones de la costa española, de la existencia en la misma de auténticos puntos negros para el tráfico marítimo y de la importancia socio-económica de los caladeros españoles.

7. Exigimos que se refuercen al máximo las medidas de prevención, protección y coordinación para que, de repetirse sucesos semejantes, el impacto ambiental y social sean mínimos. También es muy necesario que la información a la Sociedad se caracterice por la transparencia, el rigor y la prontitud.

8. Ofrecemos la colaboración de las Facultades de Biología y de Ciencias para trabajar en las investigaciones que necesariamente habrá que emprender y en todas las acciones encaminadas a la recuperación de los ecosistemas marinos y litorales afectados y la rápida regeneración de los mismos".

Dos voluntarios recogen fuel en las islas Cíes (Vigo).
Dos voluntarios recogen fuel en las islas Cíes (Vigo).RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_