Construir el puerto exterior de Pasajes costaría 725 millones
El anteproyecto realizado certifica su viabilidad técnica y económica
La inversión de 725 millones de euros para construir el puerto exterior de Pasajes, como contempla el anteproyecto de esta infraestructura, se convertiría en la actuación más costosa de Guipúzcoa. La ampliación de la dársena guipuzcoana deberá contar con el respaldo institucional suficiente para financiar unas obras que durarán siete años. Por ahora, sólo cuenta con el apoyo de la Diputación guipuzcoana.
El anteproyecto de la ampliación exterior del Puerto de Pasajes fue entregado ayer al consejo de administración de la Autoridad del Puerto de Pasajes, que deberá aprobarlo antes de continuar con los estudios técnicos y la redacción del proyecto definitivo. El documento, elaborado por las las empresas Iberinsa e Hidtma, calcula una inversión de 725 millones de euros para construir una instalación de 2.650 metros lineales de atraque, con más de 20 metros de calado y una superficie de agua abrigada de 151 hectáreas. El actual recinto portuario interior mide 2.923 metros, tiene nueve metros de calado y 92 hectáreas de agua abrigada.
Según el anteproyecto, la ampliación permitiría asumir un tráfico de ocho millones de toneladas de mercancía, frente a los cinco millones actuales, lo que repercutiría en "beneficios económicos para Guipúzcoa y Euskadi".
La construcción del puerto exterior en Pasaia, en las faldas del monte Jaizkibel y a mar abierto, fue impulsada a comienzos de 2000 por la Cámara de Comercio, al Diputación y la Autoridad Portuaria de Pasajes, que cifraron el coste de esta infraestructura en 440 millones de euros. El anteproyecto eleva ahora la inversión de las "obras básicas" a 725 millones, lo que convertiría esta obra en la más costosa de Guipúzcoa, a excepción de la Y ferroviaria vasca.
Siete años de obras
El documento técnico calcula un plazo de siete años para construir la nueva dársena, cuyas obras nunca comenzarán antes de 2005. Antes de esa fecha, serán necesarios ultimar los estudios más detallados sobre materiales necesarios y, a continuación, contratar la redacción del proyecto definitivo.
El anteproyecto será entregado a los ayuntamientos de San Sebastián, Pasaia, Lezo y Rentería, la Diputación guipuzcoana, el Gobierno vasco y a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente con el fin de lograr el apoyo necesario ara financiar el coste de la obra.
El puerto exterior es una infraestructura "imprescindible" para el Puerto de Pasajes, pues "supedita su evolución y desarrollo", según el anteproyecto, que hace constar las "carencias físicas" del actual recinto portuario por su escasez de áreas terrestres y la imposibilidad de ganar terreno al mar. El futuro puerto tendría 232 hectáreas de superficie explanada, frente a las 60 de la dársena interior, cuyo crecimiento está limitado y, además, es una "fuente de todo tipo de problemas medioambientales, como la contaminación acústica" que produce en un entorno muy urbanizado.
El anteproyecto certifica la viabilidad de la ampliación, porque supone "la auténtica regeneración de la bahía pasaitarra", cuya transformación sería posible dedicando los terrenos del puerto interior a otras actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.