_
_
_
_

Las empresas constructoras acumulan más de un millón de euros de multa por los retrasos en las obras de Etxegarate

Mikel Ormazabal

El desdoblamiento del puerto de Etxegarate, en la N-1, no estará completamente terminado hasta finales de enero. El diputado de Transportes y Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, informó ayer de un nuevo aplazamiento en la apertura de la carretera como autovía, que acumula 18 meses de retraso sobre el plazo inicial.

La finalización de la obra de Etxegarate ha sido anunciada públicamente por la Diputación en siete ocasiones, tantas veces como las empresas constructoras (Agromán-Ferrovial, Gedi, Sukia y Asfaltos Naturales de Campezo) han incumplido los plazos. De julio de 2001 se pasó a febrero de este año y después fue posponiéndose sucesivamente a los meses de junio, octubre, noviembre y mediados de diciembre, la penúltima fecha anunciada para acabar el desdoblamiento.

Jaime comunicó ayer que los 8,4 kilómetros de carretera tendrá doble vía a finales de enero, "salvo que la climatología lo impida". El Gobierno de Navarra inauguró su tramo desdoblado a finales de octubre.

El puerto de Etxegarate, de 8,4 kilómetros de sinuoso trazado, es el único tramo de la carretera N-1 entre Algeciras e Irún que no está desdoblado en todo su recorrido. La Diputación contrató en marzo de 1999 las obras por 45 millones de euros, aunque posteriormente el proyecto inicial ha sido modificado para mejorar el trazado, lo que ha encarecido el coste de esta infraestrcutura hasta situarlo en unos 50,5 millones.

Las complicaciones surgidas durante los trabajos y la adversa climatología han demorado más de lo estipulado la apertura del puerto, según alegan las empresas contratadas. La Diputación añade a estas causas la escasez de medios técnicos y humanos con que han operado las constructoras para justificar los atrasos, por lo que en junio pasado impuso a las adjudicatarias una multa de 154.000 euros mensuales.

A finales de septiembre pasado se abrieron 5,3 kilómetros de carretera en doble vía, a los que se sumaron otros 1,5 kilómetros en el tramo central. Aún falta por rematar la parte más baja del puerto y próxima a Idiazabal. Jaime informó ayer de que son necesarios "10 días de tiempo seco" para terminar los 1,5 kilómetros que restan en la calzada de bajada. Una vez culminado este tramo, faltarán "otras cuatro semanas" para rematar la misma distancia en la vertiente de subida.

Inicialmente, el proyecto contemplaba utilizar los dos carriles de la carretera vieja para subir el puerto y construir nuevo todo el tronco de bajada en doble vía. Sin embargo, el trazado definitivo sólo ha mantenido sin rectificar una longitud de 1,8 kilómetros de la antigua subida, con el fin de eliminar varias curvas peligrosas. El puerto tiene un desnivel máximo del 6% en las zonas más inclinadas.

Jaime destacó la importancia de mantener abierto en todo momento el tráfico con el fin de facilitar el paso de los miles de vehículos pesados que diariamente realizan la ruta Madrid-Irún. Por Etxegarate circulaban unos 12.195 vehículos al día, aunque esta cifra se ha reducido a 10.000 durante las obras, según los responsables del Departamento de Carreteras, que calculan un incremento del tráfico (hasta 17.000 vehículos diarios) cuando el puerto esté completamente desdoblado como autovía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_