_
_
_
_

La UE exigirá visado a los ecuatorianos a partir de la próxima primavera

El acuerdo será ratificado por la Eurocámara

Los ministros de Justicia e Interior de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político para exigir visado a los ecuatorianos a partir de la primavera de 2003, previsiblemente desde primeros de abril. Antes de que entre en vigor esta medida, la nueva lista de países a los que se exigirá visado deberá ser refrendada por el Parlamento Europeo para que en marzo pueda ser adoptada definitivamente por los Quince.

La exigencia de visado a los ecuatorianos implicará la anulación del convenio bilateral de inmigración firmado entre Madrid y Quito el 31 de enero de 2001. Aquel convenio, aún en vigor, fue definido por el entonces delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, como "el laboratorio" de la política de inmigración del Ejecutivo de José María Aznar. El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, lo defendió en Quito con elocuencia: "Tengan confianza en los Gobiernos de Ecuador y España. Crean en nosotros. Ayúdennos", suplicó a los periodistas, que desconfiaban.

En declaraciones al diario El Comercio, de Quito, Fernández-Miranda cifró en 40.000 la cifra anual de ecuatorianos que podrían trabajar en España durante los cinco años siguientes. Sin embargo, a lo largo de 2002 sólo han podido hacerlo 220.

El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, que ayer tenía concertadas en Madrid audiencias con el Rey don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, adelantó que exigiría a José María Aznar "soluciones con un contenido más humanitario" para sus compatriotas, que a su juicio se encuentran en una situación de "semi esclavitud".

Protestas de los inmigrantes

La presidenta de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, Dora Aguirre, declaró que la exigencia de visado pone en evidencia que los lazos históricos que unen a España con Latinoamérica ya no tienen ningún valor: "Es previsible que tras Colombia y Ecuador, y antes Perú, Cuba y República Dominicana, sigan otros países, como Argentina".

El año pasado, la abstención de España en la votación para incluir a Colombia en la lista de visados de la UE generó polémica. Esta vez los ministros han optado por evitar el voto público.

"El problema ahora es bien distinto", indicaron fuentes diplomáticas. "En el caso de los colombianos se trataba de evitar la entrada ilegal de presuntos traficantes. Con los ecuatorianos, la decisión deriva de un incremento brutal del número de inmigrantes durante el último año".

La Comisión Europea presentó hace meses a los Estados miembros un cuestionario para revisar la lista de países terceros a los que se aplican visados. El Ministerio de Interior español, según indicaron las mismas fuentes, se limitó a "contestar las preguntas". A partir de las "sugerencias" planteadas por los gobiernos, los servicios del comisario europeo de Interior y Justicia, Antonio Vitorino, propusieron el mes pasado a los Quince la necesidad de incorporar a Ecuador a la lista de más de 130 países cuyos nacionales están sometidos al régimen obligatorio de visados para cruzar legalmente las fronteras externas de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_