Consejeros de la CAM piden cuentas del apoyo al grupo afín a Zaplana
El hermano del vicepresidente Ripoll es asesor de Tabarka Media
El consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vivió ayer una de las sesiones más tensas y prolongadas de su historia. Seis consejeros pidieron un consejo extraordinario para que la entidad informe sobre los préstamos concedidos al grupo Tabarka Media, que alentó el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y que preside Antonio Alcalá de Vargas, a su vez responsable de la comisión de control de la CAM.
Los consejeros de la CAM Gaspar Hernández, Martín Sevilla, Pedro Hernández, Fernando Puertos, Juan Galipienso y Pedro Campillo, solicitaron formalmente la celebración de un consejo extraordinario para que la dirección general de la entidad informe sobre las operaciones de préstamos y créditos concedidos a las mercantiles Tabarka Media, Arco Mediterráneo, SA, Canal 37 Televisión de Alicante, SA, Onda Mariola, Televisión Vega Baja, Visión Castellón y Medipress Valencia, "o cualquier otra del mismo grupo vinculada a Antonio Alcalá de Vargas Machuca". La mayoría del consejo, compuesto por 20 miembros, rechazó la sesión extraordinaria amparándose en que los solicitantes no alcanzaban el quórum suficiente (un tercio, según los estatutos) para forzarla. Los consejeros en minoría, cuya solicitud fue rechazada por una cuestión de decimales, pidieron en el turno de ruegos y preguntas al presidente del consejo, Vicente Sala, que "en aras de la transparencia" se adhiriese a la iniciativa, pero Sala se negó.
Los consejeros reclamaron expresamente información sobre las fechas de concesión de los créditos y "sobre el cumplimiento o no de los plazos establecidos contractualmente para la amortización total o parcial o para el pago de los intereses". Asimismo reclamaron información contable sobre el gasto publicitario de la CAM en el extinguido diario La Prensa, así como en otros medios vinculados a Tabarka Media, y una comparación de este gasto con el de otros medios de comunicación escritos y en relación con la difusión oficial de todos.
Los seis consejeros justificaron el consejo extraordinario ante las "hipotéticas influencias" ejercidas desde el poder político para crear o potenciar un grupo mediático en torno a Tabarka Media y ante las informaciones que aseguran que empresas de este grupo se han beneficiado de operaciones de riesgo por parte del CAM.
Fuentes financieras confirmaron a este diario que el préstamo concedido por el Banco de Valencia a Tabarka el pasado febrero, y que Aguas de Valencia se comprometió a avalar por indicación del consejero delegado del Banco, Domingo Parra, se amortizó con otro crédito concedido por la CAM al grupo de comunicación. Aguas de Valencia celebra hoy su tercer consejo de administración desde que se inició este último enfrentamiento interno, que se ha saldado hasta la fecha con el despido del consejero delegado Aurelio Hernández y el director general Francisco Pontes.
Por otro lado, Ángel Francisco Ripoll Serrano, hermano del vicepresidente del Consell José Joaquín Ripoll está estrechamente ligado a Tabarka Media. Según comprobó ayer este diario, ha ejercido como asesor fiscal del grupo mediático. Este periódico intentó contactar ayer sin éxito él, a través de reiteradas llamadas telefónicas a su domicilio y a su oficina. En la sede social de Tabarka no se encontraba ayer por la tarde ningún responsable que explicara la vinculación de Ripoll al conglomerado de empresas.
El consejo de administración de la CAM también aprobó una operación de riesgo por 30 millones de euros a Terra Mítica. Los consejeros designados por el PSPV, muy críticos con este nuevo préstamo y en coherecia con los consejeros socialistas en Bancaixa, que el miércoles aprobó un crédito de igual cuantía a la empresa que explota el parque temático, se abstuvieron en este punto. El crédito se condiciona a una operación acordeón, con la que Terra Mítica intentará, después de elecciones, enjugar sus pérdidas.
El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, manifestó ayer que existe "una polémica artificial" en torno al supuesto intento de creación de un grupo mediático afín al Consell por parte de su antecesor en el cargo y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
En Alicante, Olivas se refirió de esta forma a la publicación de informaciones que señalan a Zaplana como intermediario con Aguas de Valencia y el grupo francés Bouygues para crear un grupo de comunicación afín cuando estaba al frente del Gobierno valenciano. Según Olivas, "la realidad es que hay dos directivos de una empresa privada que han sido despedidos por supuestas irregularidades, y todo lo demás son cortinas de humo que no tienen sentido ni justificación". El presidente salió en defensa del grupo de comunicación mediático Tabarka y aclaró que es una empresa privada que tiene derecho a realizar sus actividades empresariales "como cualquier otra", sobre la que la Generalitat "no tiene nada que opinar". Olivas desconoce la existencia de los informes sobre la creación del supuesto grupo afín.
En Madrid, el secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Joan Ignasi Pla, solicitó ayer la comparecencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados para que explique las supuestas operaciones en las que se ha visto implicado Zaplana para la compra de medios de comunicación en la Comunidad Valenciana.
La solicitud planteada por el PSOE pretende que el ministro informe "de sus recientes gestiones, recogidas por los medios de comunicación, ante el grupo Bouygues, dirigidas a promover los ceses y nombramientos en "Aguas de Valencia", explicó Pla.
Según los socialistas, Zaplana ha continuado desde su puesto como ministro con las gestiones para crear un grupo de comunicación afín. "Hay informes que le vinculan y de aquí a su comparecencia esperamos tener más pruebas", agregó el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla.
"Es inadmisible y una grave irresponsabilidad", dijo Pla, para el que este caso evidencia "toda una serie de injerencias políticas" del ex presidente de la Generalitat en empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.