COMUNICACIÓN

Berlusconi toma el control de Tele 5 con la compra de un 12% del capital de Correo

La operación, valorada en 276 millones, se materializará tras el cambio de la Ley de TV Privada

El Grupo Mediaset, el gigante mediático controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se convertirá el próximo 1 de enero en el accionista mayoritario (con el 52%) de la cadena privada de televisión Tele 5 tras adquirir un 12% del capital de Correo-Prensa Española. Este grupo reducirá casi a la mitad su porcentaje (pasará del 25% al 13%) y se embolsará por la operación 276 millones de euros. Al mismo tiempo, mantendrá la presidencia de la cadena y la gestión de los programas informativos. Tele 5 tiene previsto salir a Bolsa en 2004 si las condiciones del mercado "lo aconsejan".

Más información

El cambio accionarial en Tele 5 se materializará tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Televisión Privada, que elimina el tope del 49% en manos de un mismo accionista. Esta modificación ha sido incluida por el PP en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado y será efectiva el próximo enero.

Mediaset aumentará su participación del 40% al 52% en Tele 5 y en la compañía de gestión publicitaria Publiespaña, mientras que Correo reducirá su cuota del 25% actual al 13%. Otro 10%, sobre el que Mediaset tiene una opción de compra, está en manos del fondo de inversión holandés Ice Finance. El restante 25% fue heredado por el banco alemán Dresdner Bank del quebrado Kirch Media, un porcentaje cuya salida a subasta está prevista para mañana.

Los dos grupos del "núcleo duro" de Tele 5 se blindan ante posibles compradores. El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, aseguró que tras el acuerdo presentado ayer ya no tiene sentido entrar en la puja. Tanto Ice Finance como Dresdner Bank son considerados socios financieros.

Los máximos directivos de Mediaset y de Correo-Prensa Española aseguraron que Tele 5 seguirá siendo "una cadena española". El socio nacional conservará la presidencia, así como uno de los consejeros y la representación de las relaciones institucionales. También mantendrá su participación en la gestión, y "en especial" en la de los informativos.

"Mediaset hará su desarrollo en Tele 5 de común acuerdo con el Grupo Correo", explicó Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5. "Llevamos seis años juntos, tenemos una gran química y una experiencia muy positiva. Nos han ido bien las cosas", añadió.

El grupo de origen vasco obtiene una inyección económica de 276 millones de euros (alrededor de 46.000 millones de pesetas) para acometer el trienio 2003-2005. Su vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche, explicó que el objetivo es fortalecer las siete unidades de negocio de la compañía. "Nos proporciona solidez financiera para afrontar un plan estratégico con el que pretendemos convertirnos en el grupo líder de comunicación en España". Recalcó que el grupo no renuncia a gestionar televisiones locales y autonómicas, pese a que el Gobierno ha introducido enmiendas en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos que prohíben a un mismo accionista tener participaciones en una cadena de ámbito nacional y en televisiones locales o autonómicas.

Además de Tele 5, Correo-Prensa Española está presente en la cadena de televisión digital terrestre Net TV, la autonómica madrileña Onda 6 y en un abanico de de estaciones locales. También tiene intereses en las productoras audiovisuales Boca Producciones, Grupo Árbol, Europroducciones y en la cadena radiofónica Cope.

Mediaset es el principal grupo de comunicación italiano. Creado en 1978 de la mano del hoy primer ministro, Silvio Berlusconi, controla tres redes de televisión privada en ese país (Canale 5, Italia 1 y Retequattro). Es dueño de la empresa publicitaria Publitalia, interviene en el negocio de la producción y distribución de películas y en la empresa de telefonía Albacom. El grupo Fininvest, matriz de Mediaset, está también presente en compañías aseguradoras, editoriales y entidades bancarias.

Los dos socios de referencia aseguraron que el objetivo es "consolidar" sus posiciones dentro de la cadena. Bergareche subrayó que Tele 5 sigue siendo la operación "más importante" del grupo español y remarcó que el objetivo es consolidar la estabilidad accionarial. "Mediaset controla, lo cual es bueno para nosotros como socios minoritarios", sostuvo Bergareche. "Mantenemos los acuerdos y la relación con nuestros queridos amigos de Mediaset".

Salida a Bolsa en 2004

Tele 5 se plantea la salida a Bolsa "en cuanto el mercado lo aconseje". Aunque los directivos de la cadena no concretaron fechas, manejaron 2004 como la más probable para materializar la venta pública de acciones. Tampoco especificaron el porcentaje que saldría a Bolsa. "Tenemos la idea general, pero es muy pronto para adelantar otros criterios", matizó Echevarría. Tele 5 registró el año pasado un beneficio neto de 112 millones de euros. Mediaset cotiza en la Bolsa italiana y en los nueve primeros meses del año obtuvo un resultado bruto de explotación (EBIT) de 412 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50