_
_
_
_

Trillo obtiene un "acuerdo básico" con PSOE, CiU y CC sobre la política de Defensa

Miguel González

La Revisión Estratégica de la Defensa (RED), el documento que fija las líneas maestras de la política de defensa hasta 2015, no se votó ayer en el Congreso. En palabras del ministro Federico Trillo-Figueroa, no es una ley ni un plan, sino "un proceso de reflexión compartida". Sin embargo, si se hubiera votado, habría obtenido un amplísimo respaldo.

Con matices, el PSOE, que participó activamente en su elaboración, Convergéncia i Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC), "invitados a servir el plato, pero no a la cocina", en palabras del convergente Ignasi Guardans, dieron su "acuerdo básico" al documento. Felipe Alcaraz, de IU, fue la única voz discrepante.

El clima de consenso que imperó en la Comisión de Defensa contrastó con la jornada turbulenta que ayer vivió el Congreso y demostró, una vez más, la voluntad de las fuerzas políticas de mantener a las Fuerzas Armadas al margen de la polémica partidista. "No es necesario un pacto de Estado, porque siempre ha habido diálogo en estos temas", dijo el portavoz socialista, Jordi Marsal, quien advirtió: "Seguiremos criticando lealmente todo aquello que consideremos errores de concepción o de gestión".

Menos de 100.000 soldados

La solidez del acuerdo se pondrá a prueba con la Ley de Criterios Básicos de la Defensa Nacional, de 1984, que el ministro se comprometió a modificar íntegramente; la ley de Reserva y Movilización; y, "si fuera menester", la del Régimen del Personal Militar Profesional de 1999, que sí deberán votarse en el Parlamento.

De hecho, Trillo-Figueroa admitió que la cifra de efectivos de tropa profesional fijada en dicha ley, entre 102.000 y 120.000, partía de un "cálculo excesivo", pues para atender las necesidades de España -incluso si tuviese que afrontar simultáneamente un supuesto de defensa nacional, otro de defensa colectiva y una misión de paz- "no resultan necesarios ni siquiera cien mil".

Por ello, propuso "acabar con el debate utópico [en torno a las cifras de soldados] que sólo produce frustración". De hecho, la RED no cuantifica el número de efectivos y se limita a señalar que se fijarán cada año "teniendo en cuenta los recursos disponibles, la situación internacional y las variables sociológicas internas". Ésta ha sido una de las bases del acuerdo con el PSOE, que desde el principio abogó por reducir el número de efectivos y desde hace un año propone incrementar la cifra de suboficiales, de forma que la proporción de cuadros de mando tienda al 50%, como recoge la RED.

Alcaraz criticó que el documento apueste por la estabilidad internacional, obviando que ésta se basa en un orden injusto; mientras que Guardans pidió mayor cooperación en enseñanza militar con los países del Magreb y Mardones advirtió del riesgo de obsesionarse con el Estrecho y olvidarse de Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_