_
_
_
_
_

Los consejos de Acesa y Áurea aprueban hoy la fusión de las empresas

La relación de canje pactada por La Caixa y Dragados en mayo se mantiene

La creación del tercer grupo de autopistas de Europa parece ya despejada. El Consejo de Administración de Acesa Infraestructuras, controlada por La Caixa, tiene previsto aprobar hoy la fusión con Áurea, concesionaria de Dragados, que también reúne a su máximo órgano de gobierno con este fin. El canje, pactado en mayo, es de 93 acciones de Acesa por cada 43 de Áurea, que además distribuirá un dividendo extra de un euro por título.

Más información
Acesa y Aurea se fusionan en el mayor grupo de infraestructuras de transporte de España

La operación se ha diseñado teniendo en cuenta la inquietud de los socios minoritarios de Áurea, que perderán peso en la sociedad resultante, de la que La Caixa será primer accionista. Según fuentes cercanas a la operación, en principio está previsto que las decisiones se tomen por mayoría reforzada.

La Caixa, que controla un 23,49% de Acesa, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el canje de acciones de la operación sobre el que deliberará el consejo, cuestión que ha pesado en el retraso de la fusión: 93 acciones de Acesa por cada 43 acciones de Áurea.

Esta relación de canje, que previsiblemente validará el consejo de Áurea, significaría una mejora del 4,8% respecto del pactado en mayo pasado entre La Caixa y Dragados, después de que la constructora ACS, de Florentino Pérez, tomara Dragados. Sin embargo, esta mejora no tendrá incidencia, porque Acesa ha aumentado en un 5% su número de acciones tras ampliar capital por valor de 49,4 millones el pasado 9 de diciembre. La operación supuso una acción nueva por 20 antiguas.

Pero además, según anunciaron Dragados y La Caixa a la CNMV, antes de la fusión, Áurea distribuirá un dividendo extraordinario de un euro por acción. La relación de canje también ha considerado la distribución a cuenta de dividendos por ambas sociedades. La CNMV suspendió durante el día de ayer la cotización de Acesa (11,2 euros) y de Áurea (22,8).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_