_
_
_
_

Bancaixa entra con un 12,5% en la sociedad de L'Oceanogràfic por medio millón de euros

El consejo de administración aprueba un crédito de 30 millones de euros a Terra Mítica

Cristina Vázquez

El consejo de administración de Bancaixa acordó ayer una toma de participación del 12,5% en el capital de Parques Reunidos, sociedad gestora de L'Oceanográfico de Valencia por un montante de medio millón de euros. La entidad crediticia aprobó, tal y como estaba previsto, el crédito de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) para Terra Mítica con la condición de que el parque de Benidorm ajuste su capital social para enjugar los 95 millones de euros de pérdidas que arrastra el complejo desde su apertura al público en el verano del año 2000.

El consejo de administración, reunido ayer en Castellón, aprobó ayer la compra de un 12,5% del capital de la sociedad Parques Reunidos, gestora de L'Oceanogràfic de Valencia. La toma de esta participación le costará a la caja de ahorros 545.200 euros.

La entrada de Bancaixa en la sociedad gestora del parque valenciano le permitirá además canalizar el volumen de negocio que genere L'Oceanogràfic, con la gestión de la tesorería, las nóminas o los pagos a proveedores. La entidad financiera tendrá "una presencia significativa" dentro del complejo con la instalación de sus propios cajeros.

El Consell, a través de su empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), acordó el pasado enero adjudicar la gestión del complejo acuático a Parques Reunidos, propietario, entre otros, del zoo y del parque de atracciones de Madrid, así como de otros parques acuáticos españoles.

Los consejeros aprobaron, por otro lado, un crédito de otros 30 millones de euros, con la abstención de los representantes socialistas a condición de que a partir del próximo mes de junio la sociedad gestora del parque de Benidorm efectúe una operación acordeón -reducción de su capital social y posterior ampliación- para eliminar sus pérdidas, que ascienden a unos 95 millones de euros. A esta operación, que el consejo de Terra Mítica pondrá plazo antes de final de año, están obligados a acudir todos todos los accionistas del complejo que tengan más del 5% del capital.

El secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres, recordó ayer el fracaso que ha supuesto el complejo de Benidorm, que arrastra unas pérdidas extraordinarias a raíz de una gestión "poco profesional y politizada". "La gestión de Eduardo Zaplana y del PP en Terra Mítica ha sido nefasta", declaró el responsable socialista, quien aventuró una espantada de los socios privados de Terra Mítica cuando el próximo mes de junio se acometa la operación acordeón "porque sus acciones valdrán cero".

El consejo también vió la participación de la entidad financiera en los concursos para privatizar la gestión de nuevo del Hospital de la Ribera, en Alzira, y del proyectado en Torrevieja. Esta gestión se produce poco después de que el Gobierno valenciano haya decidido rescatar momentáneamente la concesión administrativa del hospital alzireño, con un coste de 43,9 millones de euros, que recibirán los gestores del centro sanitario, promovido por la Generalitat y en pérdidas desde 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_