El festival de teatro de Málaga incluye cinco estrenos en su programación, cuatro de ellos internacionales

La vigésima edición del Festival de Teatro de Málaga, que se celebrará desde el 8 de enero al 1 de febrero de 2003 y dotada con un presupuesto de 420.000 euros, pondrá en escena 15 espectáculos, cuatro de ellos estrenos en España de producciones extranjeras, así como un quinto estreno nacional.

La actriz italiana Maddalena Crippa con texto de Peter Stein, la compañía alemana Berliner Ensemble, los mejicanos Los Bichir y el grupo inglés Footsbarn Travelling Theatre presentan sus espectáculos en Málaga. Como actividades paralelas, este año se han organizado cuatro talleres de formación del actor en la Escuela Superior de Arte Dramático y dos exposiciones. Además de los escenarios comunes del festival, el Teatro Cervantes y el Alameda, se suman el polideportivo de El Palo y la Plaza de San Juan de la Cruz.

"El festival, desde que se hizo por primera vez en el Teatro Romano hasta hoy, ha evolucionado considerablemente. Este año 2003 tiene mucho que dar", dijo ayer Francisco Rodríguez, director del Festival del certamen. "Hemos reforzado la programación internacional, aunque nunca se había olvidado este aspecto, se abren nuevos espacios de actuación y se ha hecho un esfuerzo importante en las actividades paralelas", añadió.

Más de 16.000 espectadores respaldaron el año anterior este festival que se consolida en su vigésimo aniversario con un cartel arriesgado y sugerente. Además de los estrenos, llegarán a la capital malagueña las producciones españolas de la temporada y algunas que acaban de estrenarse en Madrid. El actor Gabino Diego presentará el monólogo Una noche con Gabino; La Fura Dels Baus ofrecerá su montaje XXX, Teatro de la Danza interpretará el texto de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano, Los Ulen llegan con Bar de Lágrimas y Yasmina Producciones Artísticas pondrá en escena París 1940.

Cayetana Guillén Cuervo protagoniza La pruba, un texto de David Auburn dirigido por Jaime Chávarri, Juan Luis Galiardo participa en el montaje 10, de Juan Carlos Rubio, y Atalaya Teatro rescata el texto de Federico García Lorca El público. El ciclo de monólogos singulares contará, además de Gabino Diego y Maddalena Crippa, con María Jesús Valdés, Martín Wuttke y Juan Manuel Cifuentes. "El criterio es traer hasta aquí lo que se hace en el resto de Europa y las producciones nacionales de la temporada", afirmó el director del festival. "Hay un nivel de riesgo importante en la programación, sobre todo la del Teatro Cervantes", agregó.

En el Archivo Municipal se podrá visitar la exposición Más de un siglo de programas, muestra inédita que recorre la actividad del coliseo malagueño gracias a la colección de programas de mano de Joaquín Millán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Herráiz ha diseñado, en la Sala Moreno Villa, la narración de la historia de los 20 años de festival.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS