_
_
_
_
_

Chamizo, investido doctor 'honoris causa' por la Pablo de Olavide

El defensor reclama más compromiso con los desfavorecidos

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, fue investido ayer doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en un acto que presidió la rectora de la institución, Rosario Valpuesta. Chamizo (Los Barrios, 1949) recibió la máxima distinción académica, segunda que otorga la Pablo de Olavide, en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con los colectivos más desfavorecidos.

El profesor de Derecho Internacional, Andrés Rodríguez Benot, que apadrinó a Chamizo junto a la profesora de Derecho Carmen Velasco García, glosó la trayectoria personal y profesional del "cura de la droga", como recordó que llamaban al nuevo doctor en los años que pasó en el Campo de Gibraltar dedicado a luchar contra la drogadicción.

"Roma perdió a un gran diplomático, pero Andalucía ganó a un gran defensor", aseguró Rodríguez Benot en su intervención refiriéndose a los años que Chamizo pasó en el Vaticano hasta finalizar sus estudios de Biblioteconomía.

Una vez investido doctor honoris causa, Chamizo tomó la palabra y, tras agradecer el nombramiento, se remontó a sus primeros años como sacerdote de a pie en el Campo de Gibraltar. "Mi norte de actuación siempre ha sido luchar por una sociedad más humana y acogedora", dijo el defensor del pueblo, que aseguró que esta misma inquietud es la que le guía desde que en 1996 accedió al cargo que actualmente desempeña y en el que se encuentra en el segundo mandato.

Valor de la democracia

Chamizo no dudó en dar un toque de atención a los "poderes públicos", a los que solicitó un mayor compromiso con los colectivos más desfavorecidos e instó a que tuviesen más en cuenta sus obligaciones. "El valor de la democracia se aprecia practicándola y peleándola", aseveró Chamizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El defensor del pueblo andaluz también tuvo palabras de condena contra el último atentado terrorista que el pasado martes costó la vida a un agente de la Guardia Civil y conminó a los representantes políticos a no cejar en su empeño hasta acabar con "este enemigo de la libertad".

Chamizo estuvo acompañado en su investidura por el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores; el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el alcalde de Carmona, Sebastían Martín Recio y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Junto a su equipo en la Oficina del Defensor del Pueblo se encontraban también representantes de esta institución en el País Vasco y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_