Un juez falla que un vertedero de Fenoll está en suelo de interés paisajístico
El vertedero que el empresario oriolano del PP Ángel Fenoll alega poseer en Abanilla (Murcia) se encuentra situado en Los Vives (Orihuela), en un suelo calificado como no urbanizable protegido de interés paisajístico. Así consta en un auto dictado por el juzgado número 2 de Orihuela el pasado 7 de diciembre, donde se reconoce que el vertedero es "clandestino", ya que "no consta licencia municipal de actividad".
El auto desestima el recurso que Fenoll presentó en junio, cuando el juzgado número 2 de Orihuela optó por archivar su denuncia contra María Virtudes Sanchís, secretaria socialista de Medio Ambiente, por calumnias e injurias.
Sanchís declaró públicamente que el citado vertedero era ilegal y negó que estuviera integrado en la planta de Abanilla, tal y como esgrimía el gerente de Colsur. El auto no sólo confirma dicha afirmación, sino que reitera la doctrina expresada con anterioridad por otras sentencias dictadas en Orihuela, que ratificaban la existencia de un vertedero irregular en La Murada. El vertedero se sitúa a tres kilómetros de "una depuradora de agua para el consumo humano", y a tan sólo cuatro de "un canal por el que fluye agua para consumo".
Éste no es el único vertedero irregular que el industrial oriolano, condenado por comprar votos para el PP, tiene en la comarca de la Vega Baja. La instalación de Torremendo, que a pesar de contar con licencia municipal carece de los permisos oportunos de la Confederación, mantiene en pie de guerra a sus habitantes, quienes hacen diariamente una férrea guardia para impedir el paso de los camiones que transportan los residuos. Ayer, la asociación de vecinos de esta pedanía oriolana y varios colectivos de la costa de Orihuela anunciaron la creación de una agrupación que tratará de aunar esfuerzos y canalizar el descontento con la política del PP para reclamar su segregación del Ayuntamiento.
La primera medida que adoptarán al respecto será solicitar su constitución como entidad local menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.