El vicepresidente del CGPJ reclama al Gobierno central más órganos judiciales para Andalucía
Salinas dice que el Ejecutivo creará tan sólo 30 nuevas plazas de jueces en todo el país
El Gobierno central creará en 2003 tan sólo 30 nuevas plazas para jueces en todo el país cuando en comunidades como Andalucía se necesitan de 68 a 88 nuevos órganos judiciales. Así lo expuso ayer en Granada el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, quien exigió del ejecutivo central un "esfuerzo presupuestario" para ampliar el número de plazas, al tiempo que reclamó más medios para los juzgados de familia, que serán los encargados de intervenir, de forma especializada, en casos como los de violencia doméstica.
Salinas, que acudió junto a la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, a la celebración en Granada del último pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señaló que la creación de sólo 30 nuevos órganos judiciales en todo el país supone "una notable reducción" en relación con las que se crearon en los últimos años. "Tendríamos que mentalizar [al Gobierno] de que en Andalucía, por ejemplo, habría que crear de 68 a 88 órganos judiciales". El vicepresidente del CGPJ no pudo precisar cuántas de las 30 nuevas plazas de jueces se ubicarán en Andalucía, aunque supuso que serán "muy pocas".
Esfuerzo presupuestario
"El momento actual es difícil", indicó Salinas. "Es necesario un esfuerzo presupuestario para que aumente la creación de nuevas plazas", especialmente "en los juzgados de familia". "Hay que crear más órganos judiciales", sentenció. Respecto a los juzgados de familia, Fernando Salinas recalcó que requieren una serie de medios especiales y personalizados, especialmente en los casos de violencia doméstica.
Carmen Hermosín, por su parte, señaló que "no se deben congelar los nuevos órganos judiciales, como parece que va a suceder". "Necesitamos muchos jueces", agregó. La consejera de Justicia explicó que la media actual que existe en Andalucía es de un juez por cada 14.000 habitantes, cuando en el resto de Europa es de un juez por cada 8.000 habitantes. La consejera señaló, además, que en Andalucía la población ha continuado creciendo y que la media de hace dos años era de un juez por cada 16.000 habitantes.
Carmen Hermosín recordó también que, en los cinco años en que la Junta de Andalucía lleva gestionando las competencias transferidas de Justicia, ha duplicado los presupuestos. En 1997, dijo, esos presupuestos eran de 18.000 millones de pesetas (108 millones de euros). Los previstos para el año 2003 serán de 38.000 millones de pesetas (228 millones de euros).
La consejera aprovechó su comparecencia ante la Sala de Gobierno del TSJA para anunciar las medidas que el ejecutivo andaluz abordará de cara al próximo año, y entre las que se encuentran la profundización en el plan de infraestructuras, que prevé el comienzo, la continuación o la conclusión de alrededor de 50 proyectos de obras en edificios judiciales de toda la comunidad autónoma andaluza; la puesta en marcha de los Institutos de Medicina Legal tanto en Sevilla como en Granada; la consolidación del Plan Adriano para la informatización de las sedes judiciales y la creación de nuevos órganos en el año 2003. Para ello se ha incrementado el presupuesto de la Junta en un 30% con respecto al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.