_
_
_
_
_

Mineros de MRT se concentran para impedir la venta de máquinas

Unos 250 mineros de Minas de Riotinto, MRT, (Huelva), se concentraron ayer ante las puertas de la empresa a fin de impedir que la dirección venda la maquinaria más valiosa de la compañía. Estos trabajadores aguardaron la llegada de unos vehículos para el transporte de maquinaria pesada para impedir que se lleven la flota de camiones recientemente vendida a una empresa australiana. Algunas de esas máquinas se adquirieron cuando la empresa era una Sociedad Anónima Laboral (SAL) por un valor de más de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros), según Manuel Díaz, delegado sindical de Comisiones Obreras.

Con esta medida, los mineros hicieron frente ayer a lo que tildaron de "expolio y de fraude" de la compañía. Manuel Díaz afirmó que la venta de la maquinaria, único patrimonio minero de la localidad, obstaculiza cualquier proyecto de diversificación que se pretenda emprender en una zona en profunda crisis económica tras el cierre de los yacimientos mineros.

"Una mina a la que se le ha arrebatado el patrimonio que tiene y que se ha vendido por porciones, no vale nada. Así no podemos emprender ningún proyecto de diversificación como acordamos el pasado 11 de septiembre en la Mesa de la Minería Metálica de Andalucía", explicó el dirigente sindical.

Manuel Díaz afirmó que los trabajadores tienen la seguridad de que el empresario de MRT, Carlos Estévez,l representante de los accionistas mayoritarios, Promociones Barty Cross (PBC), no repartirá el dinero de la venta, entre los mineros, a los que se adueda numerosas nóminas. "No nos creemos que vaya a pagarnos, ni mucho menos que este hombre vaya a invertir en reactivar la actividad minera. El dinero de las ganancias irá a parar a su bolsillo, como ha hecho siempre", indicó.

Los trabajadores denunciaron ayer esta venta de maquinaria ante el juzgado de Valverde del Camino, "por alzamiento de bienes y delitos societario", según explicó Díaz. "Esperemos que la justicia oiga a las muchas familias mineras que están pasando hambre", afirmó.

La actual empresa de MRT comunicó esta semana el cierre de la mina de oro por el periodo de un mes, hasta el 15 de enero, una vez que se solucionen determinados problemas técnicos como la concesión de permisos y material para la voladura. El objetivo de MRT era el de extraer unas 200.000 toneladas al mes de mineral para obtener en torno a 15.000 kilos de bullón de oro y plata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mineros de MRT, ayer, en la entrada de la factoría para impedir la salida de maquinaria.
Mineros de MRT, ayer, en la entrada de la factoría para impedir la salida de maquinaria.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_