_
_
_
_
_

El Gobierno navarro aprueba la ley que prohíbe las 'ikurriñas' en los ayuntamientos

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el proyecto de ley de Símbolos, un texto que prohíbe la colocación de ikurriñas en los ayuntamientos y prevé fuertes sanciones para las corporaciones nacionalistas que incumplan la nueva normativa. Además, UPN plantea la creación de un acto público de homenaje a la bandera de Navarra, que se celebraría, con carácter anual, cada 3 de diciembre, Día de Navarra.

A pesar de que UPN carece de momento de los apoyos necesarios para aprobar el proyecto de ley -ni siquiera sus socios de CDN aprueban la prohibición expresa de exhibir ikurriñas-, el Gobierno lo remitirá en los próximos días al legislativo foral para su debate. Como ya anunció el pasado verano el presidente de Navarra, Miguel Sanz, el Gobierno mantiene su empeño de desterrar las ikurriñas de los balcones de los ayuntamientos navarros gobernados por nacionalistas.

La nueva normativa obliga a colocar la bandera de Navarra en el exterior e interior (despachos de alcaldía y salones de plenos) de todos los edificios de la Administración foral y municipal, enseña que podrá acompañarse "únicamente" de las banderas locales, de España y de Europa. Sólo en casos extraordinarios se permitirían eventualmente otras enseñas.

Quienes pongan ikurriñas incurrirán, según la filosofía del proyecto de ley, en una "violación de deberes y obligaciones" del cargo. Como castigo, UPN legisla la retirada, suspensión, revocación o denegación de la financiación pública que les correspondiera, e incluso la exigencia de devolución de las ayudas ya entregadas si los ayuntamientos mantuviesen la ikurriña en sus balconadas.

El Gobierno de Navarra va más allá en su regulación. El proyecto de ley establece también la obligación de exhibir la bandera de Navarra en sus sedes a todos los entes, corporaciones públicas y organizaciones de representación política, sindical o gremial "que deban más de la mitad de sus ingresos ordinarios a aportaciones de los presupuestos de Navarra o demás administraciones públicas". Quienes no cumplan la ley, se expondrán a sanciones similares a las previstas para ayuntamientos.

Molestos con la EITB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera portavoz del Ejecutivo navarro, Nuria Iturriagagoitia, dijo en la presentación del proyecto de ley que UPN está abierta a negociar cambios que no alteren la esencia de la ley. "Hay que acabar con esta situación atípica en que hay ayuntamientos navarros en los que sólo ondea la ikurriña u ondea ésta con la bandera de Navarra", indicó. Iturriagagoitia se lamentó de no poder impedir que EITB utilice profusamente el mapa de Navarra en sus emisiones. "A la sociedad navarra le molesta mucho ver incluido nuestro mapa en los informativos de la televisión vasca junto al territorio del País Vasco porque distorsiona la realidad y pretende fagocitar la existencia de una comunidad distinta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_