El equipo azulgrana ocupa el peor puesto de su historia
Nunca cayó tan bajo el Barça. Nunca a estas alturas de competición, con 14 jornadas disputadas, ocupaba el decimotercer puesto, su ubicación actual en la clasificación. El único antecedente similar data de hace 60 años. Fue en la temporada 41-42 cuando se vio al peor Barça de la historia, aunque a esas alturas estaba un puesto más arriba que ahora. Pero llegó a colocarse en peor posición. Aquella temporada eran 14 los equipos que disputaban el campeonato. Dos descendían directamente y dos promocionaban. El Barça quedó el antepenúltimo, con lo que tuvo que jugarse la permanencia a un partido, ante el Murcia, al que goleó (5-1).
Ahora, el Barça está a dos puntos del descenso, a ocho de la Liga de Campeones y a 16 del líder, la Real Sociedad. Pero no acaban ahí las cifras negativas que ha acumulado el conjunto que dirige Van Gaal. Los 18 goles que lleva a favor suponen el tercer peor registro de su historia. Sólo en la temporada 71-72, en la que a estas alturas llevaba 11, y en la 69-70, en la que había logrado 17, el equipo enseñaba peores guarismos.
Seis derrotas ha cosechado el Barça en las 14 jornadas disputadas, cifra que no alcanzaba desde la primera temporada posterior a la guerra civil, la 39-40, en la que acumulaba una más. Y sus cuatro victorias suponen el peor registro de todos los vividos, igualado con la aciaga temporada 41-42.
El Barça acostumbra a vivir tirmpos siniestros en los meses de noviembre y diciembre, pero este año está batiendo todas las marcas en lo que a la Liga doméstica se refiere, pues en la Liga de Campeones las cosas son bien distintas y el Barça sólo sabe ganar. En los últimos cinco partidos, el cuadro azulgrana ha cosechado cuatro derrotas -ante el Deportivo (2-0), la Real Sociedad (2-1), el Rayo Vallecano (1-0) y el Sevilla (0-3)- y un empate (0-0 ante el Madrid). Un punto conseguido de los 15 disputados, con sólo un gol a favor, el de Anoeta, intrascendente además. Ése es el bagaje del Barça desde que consiguiera su última victoria, 1-0 ante el Villarreal, con tanto conseguido por Riquelme de penalti. La pasada temporada, en estas mismas cinco jornadas, el Barça de Rexach había conseguido siete puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.