_
_
_
_

Detenidos tres 'okupas' que se oponían a un derribo en La Punta

Per L'Horta denuncia saqueos en edificios protegidos de la zona

Sara Velert

La policía detuvo ayer a tres okupas que vivían en una casa de La Punta -donde está prevista la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto- y se opusieron al derribo del edificio. Tras el desalojo de los jóvenes, una excavadora tumbó la construcción y otras seis más, según los vecinos. Per L'Horta denunció el saqueo de casas del "área de reserva patrimonial" fijada por el Ayuntamiento.

Las excavadoras volvieron ayer a La Punta custodiadas por la policía, ante la oposición de unas 50 familias a abandonar sus hogares para la construcción de la ZAL. La primera casa en caer estaba habitada desde hace dos años por un grupo de okupas que mantenían el jardín y criaban algunos animales. Los afectados se encadenaron en el interior, pero en poco más de una hora la policía pudo desalojarlos, después de abrir un boquete en el techo, y los detuvo durante unas horas. Según miembros de la asociación de vecinos de La Punta-Unificadora, por la tarde otras seis casas fueron derruidas y anoche se mantenía allí un retén policial. En una de las casas vivía una familia hasta ayer, y la asociación denuncia que aún no había cobrado el depósito por la expropiación. Unas 24 familias han abandonado ya La Punta.

Los afectados por la expropiación del suelo para la ZAL, proceso del que se encarga la empresa estatal Sepes, reiteraron ayer que no se ha iniciado la construcción de las viviendas para el realojo. Según datos de la Consejería de Obras Públicas, la licitación y adjudicación para 29 pisos en la entrada a La Punta se realizó hace unos cuatro meses. Para las restantes viviendas, hasta un total de 90, la consejería está pendiente de que la sociedad Sepes y el Ayuntamiento de Valencia cedan suelo. La Administración concede una ayuda transitoria de 30.000 pesetas para los afectados que busquen un piso de alquiler.

Mientras, el colectivo Per L'Horta presentó un escrito en el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio en el que denuncia el saqueo de casas del "área de reserva patrimonial" incluida en la modificación del plan general que permite la ZAL. Per L'Horta recuerda que 14 edificios de la zona de reserva patrimonial se librarán de la pala excavadora, ya que está prevista su conservación y uso social. Sin embargo, tres casas, ya desalojadas, como es el caso de "la barraca del Rojet", han sufrido el expolio de elementos originales y destrozos. El colectivo reclama al Ayuntamiento que "fuerce" al Ministerio de Fomento, dueño de las construcciones a través de Sepes, a proteger este patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_