Diez colectivos preparan una manifestación exigiendo más participación urbanística
Diez colectivos ciudadanos se han unido en Alicante para organizar una manifestación de protesta por el "escaso papel" que las administraciones local y autonómica otorgan a la participación ciudadana en los procesos de ordenación del territorio. Los promotores de la protesta, que se prepara para el mes de marzo, denuncian la "ausencia absoluta" de consultas a los ciudadanos afectados en el diseño de documentos urbanísticos, como son planes municipales de ordenación urbana o planes autonómicos de acción territorial.
Entre los convocantes de la manifestación figuran los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Asociación Cultural Ecologista de Calp, Asociación de Vecinos Arenales del Sol (Elche), Ateneu Cultural El Panical (Alcoi), Colla Ecologista La Carrasca (Alcoi), Coordinadora en defensa de l'aigua, Ecologistas en Acción, L'Algar viu i net (Altea), Plataforma Salvem l'Aqüifer de El Molinar (Alcoi) y WWF/Adena de Alicante.
Los promotores de la iniciativa denuncian la "insensibilidad casi total a las alegaciones y sugerencias" que presentan los ciudadanos en la fase de información pública, y lamentan los "abusos que la iniciativa privada" está cometiendo al amparo de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), gracias a la controvertida figura del agente urbanizador, "al que se le dota de numerosos privilegios en detrimento de los propietarios de los terrenos que se pretenden urbanizar, propietarios cuya opinión sobre la conveniencia de esos procesos urbanizadores es ignorada de forma casi total". Los diez colectivos se reunirán el sábado 11 de enero para ultimar los detalles de la manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.