_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Coín se muere

Félix Bayón, en su artículo Evitar el desastre (EL PAÍS, 22-11-2002), pone el dedo en la llaga sobre la situación de especulación urbanística que sufre la provincia de Málaga, fomentada por los diferentes gobiernos municipales. Desde la asociación Procure de Coín (Protección del Casco Urbano y su Entorno de Coín), fundada en 1997, venimos desempeñando la ardua labor de salvaguarda, tutela y difusión del patrimonio histórico de Coín frente a la voraz política urbanística llevada a cabo por el Partido Andalucista que nos "desgobierna" y que está destruyendo, desde la absoluta ignorancia y gracias a su mayoría absoluta, el patrimonio de un pueblo que fue propuesto desde la delegación de Cultura como Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Por eso resulta aún más sospechoso que el PGOU aprobado en 1998, que contempla 18 realineaciones para la introducción de tráfico rodado dentro del área medieval intramuros, aumento del techo edificable extensible a todo el casco histórico y un sinfín de modificaciones urbanas que harían desaparecer el patrimonio existente, pasara los filtros de las delegaciones de Cultura y Urbanismo, máxime cuando no contemplaba ningún tipo de protección, ya sea Plan Especial o Normativa-Catalogación. Teniendo presente todo lo expuesto, entendemos que dicho PGOU vulnera las leyes del Patrimonio Histórico (1985 y 1991), así como los propios preceptos de la Constitución. Ni que decir tiene la paradójica "ideología" del PA, que busca su fundamento en las señas de identidad andaluzas.

Coín es una ciudad histórica de la Algarbía malagueña que se fundó en el 929 tras la sublevación de Omar Ben Hassum, por tanto se encuentra entre las principales ciudades históricas tras Ronda, Antequera, Vélez-Málaga y Archidona. Ante la insensibilidad y una idea equivocada de progreso está a punto de desaparecer. Ante las reiteradas denuncias de la asociación PROCURE, en 2001 el Defensor del Pueblo abre un expediente de queja y "recomienda" con la mayor celeridad que se revise el PGOU a fin de evitar más desastres urbanísticos. Ante la inminencia de las elecciones municipales, el PA trata de dar un lavado de cara a su nefasta gestión urbanística negociando con el Colegio de Arquitectos de Málaga un catálogo que no será tal mientras el PGOU siga vigente. Esta es una urgente llamada de socorro para que Coín no quede como un mero álbum de fotografías para el recuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_