_
_
_
_

Arenas espera cerrar ya acuerdos con la Junta, aunque sean "parciales"

El ministro anuncia que hablará con Chaves en esta "semana clave"

Luis Barbero

Dos meses y medio después de que el Gobierno y la Junta acordaran abrir una vía de diálogo para resolver dos importantes conflictos entre ambas administraciones (el traspaso de las políticas de empleo a Andalucía y la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica), esta semana que empieza es "clave" para cualquier solución. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, confió ayer en concretar las conversaciones con la Junta en pocos días y alcanzar al menos acuerdos "parciales".

Arenas se reunió ayer por la mañana con la Junta Local del PP de Sevilla, a la que informó de distintas cuestiones: desde la situación generada por la catástrofe del Prestige, a las negociaciones del Gobierno con los sindicatos sobre el subsidio agrario, pasando por la licitación de las obras que supondrán el cierre del anillo ferroviario de Sevilla.

El ministro mostró su perfil más conciliador al abordar la situación de las conversaciones que el Gobierno y la Junta abrieron el pasado 5 de septiembre, fecha en la que Arenas se reunió con el presidente andaluz, Manuel Chaves. En ese momento, ambos dirigentes pusieron como fecha límite para resolver el conflicto del traspaso de las políticas de empleo y de la deuda presupuestaria el 31 de diciembre de este año.

A dos semanas de que venza este plazo, la Junta está a la espera de que Arenas remita una propuesta definitiva sobre ambos temas, toda vez que hasta el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que sabe que tiene que pagar a Andalucía el 2% de lo que corresponde a la comunidad por el sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001. Probablemente esta semana se sabrá si el Gobierno decide recurrir o no la sentencia de la Audiencia Nacional que obligar al Gobierno a pagar a la Junta este 2% pendiente de 1997.

Arenas afirmó que esta semana, antes del viernes 20, hablará con Chaves "telefónica o personalmente" para comunicarle su propuesta sobre ambos temas (traspaso y financiació). El ministro andaluz expresó su confianza en llegar "sino a un acuerdo total, sí a acuerdos parciales que permitan desterrar la dichosa confrontación que tanto daño ha hecho" a la comunidad.

Arenas evitó desvelar el significado de su intención de alcanzar al menos "acuerdos parciales" con la Junta en la "semana clave" que empieza hoy. Interrogado sobre el sentido de sus palabras, el ministro señaló que el "escenario ideal" era llegar a un acuerdo total sobre ambos temas, pero que si esto no es posible, insistió en que lo mejor es llegar a "acuerdos parciales". Y de ahí, no se salió ni un milímetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, replicó que las posibilidades de cerrar un acuerdo sobre ambos temas sólo depende de la "decisión política" del Gobierno central y expresó su confianza en que se produzca "cuanto antes", informa Efe.

Asimismo, Arenas anunció que antes de final de año o en la primera quincena de enero el Gobierno presentará una alternativa al subsidio agrario, que el decretazo va a eliminar paulatinamente y que los sindicatos y los ejecutivos andaluz y extremeño están reclamando que se restituya.

Javier Arenas, ayer, entre Jaimen Raynaud, candidato del PP en Sevilla, y Ricardo Tarno, presidente provincial.
Javier Arenas, ayer, entre Jaimen Raynaud, candidato del PP en Sevilla, y Ricardo Tarno, presidente provincial.G. CORDERO

"Perseguir por ser cura"

Javier Arenas afirmó ayer que el PP y el Gobierno están dispuestos a mantener un diálogo "permanente" sobre el futuro de Cajasur. Sobre la oferta del obispo de Córdoba, Javier Martínez, en este sentido, Arenas señaló que el obispo "no" ha mantenido contactos con el Gobierno, lo que contrapuso a los que había tenido con la Junta según había leído en un medio de comunicación (en la entrevista con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, publicada ayer por este periódico). Arenas dijo que el PP rechaza que se "persiga a una persona porque sea cura o porque pertenezca a la Iglesia", en referencia al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, con quien se ha alineado el PP en el escándalo de la póliza y en su adhesión a la Ley Financiera para huir de la tutela de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_