_
_
_
_
Reportaje:

Euler apuesta por el seguro de crédito español

A partir de enero disputará este restringido mercado a Crédito y Caución, Cesce y Mapfre

La empresa Euler & Hermes, participada por Allianz y especializada en seguro de crédito, ha obtenido licencia de la Dirección General de Seguros para operar en este sector. Quiere alcanzar entre el 5% y el 10% de cuota en este mercado a medio plazo y no descarta la posibilidad de realizar futuras adquisiciones. La compañía, que es líder en seguro de crédito con un 37% del mercado mundial, empezará a operar en esta actividad en España, con el nombre Euler Crédito, Compañía de Seguros y Reaseguros, a partir de enero.

Euler & Hermes desembarcó en España en 1996 con su filial Hermes y en régimen de libre prestación de servicios. "Esta experiencia nos ha servido para descubrir el gran potencial de crecimiento que tiene el país", afirman fuentes de la compañía.

España ocupa el quinto lugar del mundo en volumen de primas en el seguro de crédito con 402 millones de euros, detrás de países como Alemania, Francia, Inglaterra y EE UU.

Euler Crédito, primera compañía internacional con licencia en España, tratará de hacerse un hueco entre Crédito y Caución, que tiene más del 50% del mercado nacional, Cesce y Mapfre Caución y Crédito, principales actores del sector. Para alcanzar su objetivo de un 10% de cuota de mercado va a dirigirse tanto a pymes como a grandes empresas. Su oferta se basa en la prevención y selección de riesgos, cobertura de riesgos para ventas nacionales y exportación, indemnización de créditos impagados y servicio de gestión de recobro. El único requisito que han de cumplir las empresas para contar con los servicios de Euler pasa por facturar un mínimo de un millón de euros. Jean Lanier, presidente ejecutivo del grupo, señala que el plan de la compañía es operar en España con sus propios medios. "No tenemos prisa en realizar adquisiciones. Tenemos contactos con todos los jugadores del sector y admiramos especialmente a Crédito y Caución porque tiene la misma mentalidad que nosotros; ya veremos si llegamos a ser más que amigos, pero hoy no hay ningún plan", asegura. Agrega que las dos empresas citadas destacan por tener una mentalidad muy fuerte y proactiva en la gestión dinámica del riesgo.

La recesión económica mundial y la crisis de los mercados financieros durante el primer semestre ha hecho mella en las cifras de negocio de los asegurados y ha incrementado las quiebras de grandes empresas. Como consecuencia de ello, entre el primer semestre de 2001 y el primero de 2002, los beneficios de Euler se han reducido a la mitad. Sin embargo, el grupo ha experimentado una mejora notable en sus resultados consolidados del segundo semestre. Así, la facturación total de Euler & Hermes hasta septiembre ha sido de 1.061 millones, lo que supone un incremento del 12,7% con respecto a igual periodo de 2001.

Lanier, sin embargo, destaca en este punto el buen comportamiento del mercado español en cuanto al crecimiento y la madurez en el sector de seguros de crédito: "Ha sido la excepción. Si la economía europea se recupera el 2003, quizás España pueda librarse de la crisis".

Ante el enrarecido clima empresarial, Euler tomó una serie de medidas desde finales de 2001, entre las que destaca acometer una gestión de riesgos adaptada al nuevo contexto económico, análisis rigurosos de los sectores más sensibles a la recesión, incremento coyuntural de la tasa de primas y un mayor control de los gastos de gestión interna y de los gastos generales.

Durante 2001 el grupo facturó 1,9 billones de euros y realizó más de 600 billones de transacciones comerciales. El 30% del capital de Euler cotiza en Bolsa y está presente en 35 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_