_
_
_
_

La plaza del Fòrum acogerá casi un millar de espectáculos al día

El programa prevé que un visitante disfrute de una oferta variada durante seis horas

Exactamente 984 funciones cada día son las que se pretende organizar en la plaza del Fòrum durante los 141 días de duración del evento: desde el 9 de mayo hasta el 24 de septiembre. El objetivo que se ha marcado la organización es que los visitantes puedan alternar actividades diversas durante seis horas en la plaza del Fòrum, que es el tiempo estimado por cada visita. La aprobación del plan general del Fòrum confirma que la plaza será el principal escenario del evento, al que es necesario dotar de una oferta continuada y muy variada dadas sus dimensiones: 15 hectáreas.

Un recital de poesía, un espectáculo circense, un pasacalles, teatro, son algunas de las actividades que se desarrollarán simultáneamente en la plaza del Fòrum. "La idea es hacer posible que un visitante pueda contemplar y participar si quiere en una gran variedad de espectáculos y actividades, además de acceder a las exposiciones o, si está interesado, asistir a los debates o congresos programados", explicaba ayer Jaume Pagès, consejero delegado del Fòrum, después de que el Consejo de Administración y la asamblea aprobasen el Plan General del Fòrum.

De ahí que respecto a la propuesta de programa presentada en junio pasado, el plan actual concreta mucho más qué ocurrirá en la plaza, por la que se espera que pasen unos 4,5 millones de visitantes a lo largo de los cinco meses de duración del acontecimiento. Este macroespacio ofertará 100.000 plazas diarias entre los diferentes espectáculos. Desfilarán por ella 3.500 artistas, 60 grupos de música, 3 grandes circos internacionales, 2 grandes pasacalles diarios -de día y de noche- y otros 2 grandes espectáculos cada día.

Tres teatros al aire libre

En la plaza también se montarán 3 teatros al aire libre, 10 escenarios distintos para espectáculos de calle, una carpa de circo para 1.000 personas, un espacio para música y baile al aire libre con capacidad para 3.500 personas, 105 puntos de oferta de alimentación, quioscos, barras y tabernas y cerca de 4.000 metros cuadrados destinados al comercio justo y a productos artesanales, talleres y juegos.

Unas ocho hectáreas de la plaza servirán para mostrar ejemplos de programas de buenas prácticas y solidaridad, como los microcréditos de ayuda a las economías débiles. Parte de esos espacios serán gestionados y exhibidos por los propios colectivos que han impulsado esas iniciativas en distintas partes del mundo.

De acuerdo con los cálculos de la organización, para ver toda la programación una persona tendría que acudir al recinto del Fòrum 14 veces y permanecer en él entre cuatro y seis horas.

En el recinto del Besòs, que comprende todo el espacio del centro de convenciones, el edificio Fòrum, la plaza central, la zona de baños y el Port de Sant Adrià, se localizarán las cuatro exposiciones centrales: La voz, Habitar el mundo, Ciudades y la de los guerreros de terracota chinos. Sin embargo, ninguna de ellas tiene todavía adjudicado un emplazamiento concreto.

Tanto el consejero delegado del Fòrum como el alcalde, Joan Clos, destacaron la participación ciudadana -tras un periodo de consulta ya finalizado- para la elaboración del Plan General. Un plan que concreta el presupuesto previsto hasta 2003: 108 millones de euros. "Aproximadamente un tercio de lo que está previsto invertir el mismo 2004", precisó el alcalde. Ahora trabajan en la organización 170 personas, cifra que aumentará conforme se acerque la inauguración.

De acuerdo con esa previsión, la mayor partida de gasto hasta 2003 recae en la promoción y publicidad del evento (13 millones de euros), seguido por la organización de los debates (9 millones) y por la preparación de las exposiciones y espectáculos que se desarrollarán en la plaza, a los que se asignan seis y cinco millones de euros, respectivamente.

Hasta 2003, la organización prevé ingresos por patrocinadores por un conjunto de 30 millones de euros, de los que la partida mayor, 21 millones, se deberá captar durante el año próximo, ya que hasta ahora sólo se han ingresado 9 millones de euros. Las aportaciones ordinarias de las administraciones serán de 10 millones de euros y las extraordinarias de 67 millones, cantidad de la que la parte más sustancial -de 50 millones- se desembolsará el año próximo.

Debates con y sin asterisco

Los debates que se celebrarán en el Fòrum constituyen el núcleo duro del acontecimiento que debe proporcionar a todo el montaje lúdico y festivo su sentido último. A través de estos encuentros, los ejes fundamentales de sostenibilidad, diversidad cultural y condiciones para la paz deben encontrar su expresión más genuina. Precisamente por la naturaleza de sus contenidos, son los actos que más desavenencias políticas suscitan entre las administraciones implicadas, cada una gobernada por un partido diferente. Ayer Joan Clos se mostró especialmente cauto a la hora de distinguir entre "debates organizados por el propio Fòrum", "debates montados por otras organizaciones en colaboración con el Fòrum" y "debates asociados que podrán pedir que el Fòrum acoja sus conclusiones". El plan general presentado ayer especifica que se celebrarán 44 diálogos y congresos, de duraciones variables: de uno a siete días. Un primer bloque de cuatro debates -El mundo hoy, La memoria compartida, El papel de Europa en el mundo y Cultura y desarrollo urbano- aparecen como responsabilidad del Fòrum en colaboración con entidades como el Worldwatch Institute, la Fundación CIDOB y el Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre.Pero en los siguientes bloques, junto a los títulos de algunos de los debates, empiezan a aparecer en el plan general unos asteriscos que indican su pertenencia a la segunda categoría, la de encuentros "acogidos" en los que el Fòrum colabora pero que organizan otras entidades. Así, en el capítulo dedicado a los medios de comunicación, si el debate Medios de comunicación ¿el primer poder?, organizado por el Colegio de Periodistas con otras asociaciones de la prensa, merece rango "oficial", el de Industrias audiovisuales y diversidad cultural: ¿qué políticas?, impulsado entre otros por el Consejo Audiovisual de Cataluña y la Unesco, va marcado como encuentro en el que el Fòrum sólo colabora. Lo mismo ocurre con El papel de la empresa en el siglo XXI, impulsado por ESADE y el IESE entre otras entidades: aparece como "acogido", al igual que la Conferencia Mundial del Voluntariado. En cambio, el Parlamento de las Religiones del Mundo, promovido por el Obispado auxiliar de Barcelona, el Festival Mundial de la Juventud y el Foro Urbano Mundial, organizado por diversas entidades internacionales, aparecen libres de todo asterisco.Todo ello responde a un complejo itinerario político. Lo que la comisión permanente del Fòrum aprueba sin mayores problemas luego levanta suspicacias en el seno del Consejo de Administración y no se aprueba hasta última hora, con fórmulas curiosas como la del asterisco. Mientras las desavenencias se resuelvan con un simple signo tipográfico, no parece que haya motivos de alarma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_