Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurofighter atribuye el accidente del prototipo español a los motores

El consorcio Eurofighter (integrado por Reino Unido, Alemania, Italia y España) atribuyó ayer a un fallo de los motores el accidente que sufrió el pasado día 21 el prototipo español del avión de combate europeo, el DA-6, que se estrelló en la sierra de Cáceres.

La nota oficial asegura que el prototipo "volaba a una altura de 45.000 pies y a una velocidad Mach 0.7, al ir a estabilizar el avión para realizar un punto de prueba, ambos motores sufrieron un cambio brusco de presión, que provocó el apagado" de ambos, sin que los pilotos consiguieran volver a encederlos.

Según la nota, el avión siniestrado "estaba equipado con dos motores EJ200 de los primeros que fueron desarrollados (denominados 03A standard)" que sólo están instalados en otro de los seis prototipos que quedan, al que se le están desmontando "para sustituirlos por una versión más moderna" y realizar "una ulterior investigación". El comité que investiga el accidente ha recomendado que "los demás tipos de motor vuelvan a volar lo antes posible", una vez que consigan la autorización oficial.

El motor EJ200 lo fabrica el consorcio Eurojet, que integran Roll Royce (Reino Unido), MTU (Alemania), Fiat Aviazione (Italia) e ITP (España).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 2002