_
_
_
_
_

La ONCE subirá el cupón un 50% y hará dos nuevos sorteos al mes

Eleva los premios hasta un máximo de seis millones de euros

La ONCE anunció ayer que, a partir del 2 de enero, el cupón diario costará 1,5 euros, lo que supone un aumento de precio del 50%. La subida irá acompañada de dos nuevos sorteos (viernes especial del mes y domingo especial del mes, a 2,5 euros) y de mayores premios. De lunes a viernes, el premio a las cinco cifras y serie pasa de 100.000 a 300.000 euros. El viernes especial tendrá un premio de 6.010.121 euros.

Con los nuevos sorteos mensuales y la nueva estructura de premios (el domingo especial tendrá un premio máximo de tres millones de euros en metálico y 100.000 euros anuales durante 25 años), la ONCE trata de mantener el tipo en un sistema de juego como el cupón, de tipo pasivo (el cliente no decide más allá de qué número compra), que muestra una tendencia descendente en ventas, según admitió ayer el director general de la ONCE, Miguel Carballeda.

De hecho, pese al aumento en el precio del cupón diario en 2003, la organización que preside José María Arroyo, sólo prevé en 2003 "igualar" las ventas registradas en 2001, hasta situarlas en 2.475,89 millones de euros. En 2002 (ejercicio aún por cerrar), según Carballeda, la ONCE logró mantener el número de clientes, pero los ingresos por venta de cupón cayeron un 3%. La ONCE proyecta lanzar nuevos juevos en un futuro. Según Carballeda, la organización estaría en disposición de lanzar un nuevo producto, "más activo", en enero de 2004, aunque no es una decisión tomada.

Lo que sí seguirá creciendo el próximo año es el beneficio bruto del grupo (ONCE y Corporación empresarial), que se situará en 52 millones de euros frente a los 46 millones previstos en el presente ejercicio y los 30 millones obtenidos en 2001.

La ONCE, que dedica el 3% de la recaudación del cupón a servicios sociales a través de la Fundación ONCE, prevé una disminución de las inversiones no relacionadas con los servicios sociales (éstas crecen ligeramente y alcanzan los 155,8 millones de euros) del 3,96%, lo que las situará en 68,3 millones de euros.

Grupo de empresas

La peor parte en esa contención de inversiones se la llevará el grupo de empresas Ceosa (servicios, inmobiliario, hoteles, alimentación, seguros...), que recibirá 12 millones de euros para invertir, la mitad que el año anterior. El responsable de CEOSA, Enrique Servando, explicó ayer que el holding (10 millones de euros de beneficio bruto en 2002) centrará el objetivo de sus inversiones en la actividad inmobiliariay en dar un especial impulso a Confortel Hoteles, para lograr un incremento de la facturación del 11%. "No saldremos de ningún sector en los que actualmente estamos" señaló Servando, quien destacó también la voluntad de fortalecer posiciones mediante alianzas empresariales.

Para el próximo año, la ONCE, bajo supervisión de la Administración, que forma parte del Consejo del Protectorado de la organización, ha elaborado un presupuesto equilibrado de 2.675 millones de euros, con la prinicipal partida de gastos (1.202,87 millones de euros) dedicada al pago de premios.

A gastos de personal (la ONCE tiene 63.296 afiliados y 59.147 empleados, de los cuales un 60% son discapacitados) la ONCE dedicará el próximo ejercicio 1.018,3 millones de euros.

Los directivos de la organización de ciegos destacaron en conferencia de prensa que los compromisos asumidos en el año 1999 para crear hasta el ejercicio 2008 20.000 empleos se han cumplido en un 93%, ya que hasta la fecha, se han creado 18.548 nuevos empleos netos en la ONCE. La educación y el deporte serán, también objetivos prioritarios en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_