_
_
_
_
_

Un juez repone a Román como presidente de la Fundación Andrés de Ribera

Un auto revoca el golpe de mano dado por Pacheco en la institución

El presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Rafael Román, recuperó ayer el control de la Fundación Andrés de Ribera (FAR) en virtud de un auto judicial que le restituye en el cargo del que fue apartado por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco (PSA), hace cuatro meses. La intervención de la Justicia permitirá que Román presida la institución, al menos, hasta que haya una sentencia firme sobre el contencioso que enfrenta a la Diputación y al Ayuntamiento de Jerez por el control del ente que gestiona los Museos del Vino y el Tiempo.

La resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Jerez conocida ayer viene a confirmar las tesis defendidas por los patronos de la Diputación de Cádiz, quienes habían tildado de "golpe de Estado" la maniobra del alcalde de Jerez por la que tomó las riendas de la FAR. El auto suspende el acuerdo de renovación de la presidencia adoptado en una reunión de la Junta Rectora de la fundación celebrada a finales del pasado mes de julio y a la que sólo acudieron los representantes del consistorio jerezano. En aquella reunión los patronos municipales decidieron unilateralmente asumir la dirección de la FAR, que, según el acuerdo de presidencia rotatoria adoptado por ambas administraciones, aún debía estar hasta diciembre en manos de la Diputación.

La juez restituye ahora de manera inmediata en el puesto a Rafael Román, quien, según estas medidas cautelares, "continuará ostentando efectivamente dicho cargo" hasta que se celebre el juicio que debe poner orden en una fundación desestabilizada en la actualidad por las guerras políticas. El auto suspende también la demanda de responsabilidad interpuesta por la Fundación Andrés de Ribera contra Rafael Román y el diputado de Cultura, Juan García, ya que esta acción fue planteada durante el periodo de tiempo, de julio a diciembre, en el que Pedro Pacheco estaba presidiendo de manera irregular la institución.

Ilegítima y vergonzosa

El presidente de la Diputación de Cádiz expresó ayer su satisfacción por el contenido de la decisión judicial, y tildó de "ilegítima" y "vergonzosa" la maniobra por la que el alcalde de Jerez le arrebató el control de la FAR. Román anunció que los patronos provinciales, Juan García, Hermenegildo González y él mismo, ya han manifestado ante notario que no se responsabilizan de los actos llevados a cabo en la fundación en los cuatro meses que ha estado bajo la batuta del alcalde jerezano, quien recientemente ordenó la apertura de los Museos del Vino y el Tiempo en contra del criterio de la Diputación. El repuesto presidente de la FAR no aclaró cuáles serán las primeras medidas que adoptara tras su regreso a la institución. "Primero escucharé a los partidos políticos que componen el Gobierno de la Diputación de Cádiz a mis asesores legales", comentó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez anunció en la tarde de ayer la presentación de un recurso de apelación y expresó su contrariedad por el contenido del auto. "Respetamos la decisión judicial, pero no la compartimos en absoluto", indicaron los patronos municipales tras recalcar el carácter cautelar de la resolución judicial. El concejal del PSA y patrono del Ayuntamiento, José López, volvió a preguntarse por el destino de los 12.000 euros y los relojes desaparecidos de las instalaciones de la FAR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_