La juez de Gescartera deja en libertad a Salvador Pastor, ex directivo del HSBC

La juez Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera, acordó ayer dejar en libertad sin fianza a Salvador Pastor, ex directivo del Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) en España e íntimo amigo del propietario de Gescartera, Antonio Camacho, según informaron fuentes jurídicas.

La magistrada adoptó esa resolución después de que tres abogados: Julián Chamorro, en nombre de varios particulares; Juan Rivera, en representación del Sindicato Unificado de Policía, y Leopoldo Torres, por el PSOE, hubieran solicitado el ingreso en prisión preventiva de Pastor por entender que en la causa existen indicios suficientes para considerar que desde que Camacho inició sus operaciones con Gescartera, ha existido una connivencia entre él y Pastor que permitió, a través de operaciones bancarias, la desaparición de 18.000 millones de pesetas (108.182.178 euros).

El fiscal se opuso a la medida por entender que la relación entre el HSBC y Gescartera no se refiere exclusivamente a la actividad de Pastor, las comisiones cobradas por el banco no fueron en beneficio del imputado y no existe riesgo de fuga.

El abogado de Pastor, el catedrático Miguel Bajo, dijo que la acusación sólo había mencionado "vaguedades, conjeturas, suposiciones y fantasías", sin que se hiciera referencia al delito del que se estaba hablando en relación a su cliente.

La juez, en su auto, expresó que no se ha acreditado que las operaciones intradía realizadas por Gescartera a través del HSBC y las cuentas secretas tengan relación con el dinero apropiado por Camacho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50