Una de piratas
Como prueba de que más de veinte años en éstos de la música no son nada, Fuster y Mendo presentaron en directo su último disco-libro, una obra monográfica de corsarios titulada Los delirios del pirata. Les sobran fuerzas a los creadores de La Puerta de Alcalá para situarse en la proa de un velero imaginario y poner rumbo musical a los siete mares bajo un cielo azul resplandeciente. Y ésa es, precisamente, la sensación que dan sus nuevas canciones, fruto de una investigación de al menos tres años del dúo madrileño en busca de las viejas canciones de los piratas; de sus personajes, historias y leyendas. Además, Mendo y Fuster han reclutado para su singladura a músicos de La Bruja Gata, recientes ganadores del certamen de folclor de la Comunidad de Madrid, así como a viejos y nuevos compañeros del culto a la canción: Imanol y Carmen París. El resultado en directo supuso un emocionante abordaje a los corazones del público, con himnos insurgentes y deliciosas canciones de amor del nuevo disco, como las románticas Mariana y Quisiera.
Suburbano
Bernardo Fuster (voz y guitarra), Luis Mendo (guitarra), Elena Robles (bajo), Lorenzo Solano (saxo y flauta), Javier Palancar (acordeón), Pino Sambataro (percusión), José Ramón Jiménez (clarinete) y Enrique Valiño (violín). Sala Galileo. Madrid, lunes 9 de diciembre.
Como el pirata Juan Sin Sombra, protagonista de las nuevas canciones de Suburbano es del tipo mítico-real, emparentóle el dúo con otro de las mismas características, pero de ahora, salido del lápiz del añorado dibujante Ivá: Maki Navaja. Para terminar, la grey filibustero-musical rescató del baúl del tesoro La Puerta de Alcalá, dedicándosela a la presente Trinidad Jiménez, con un emocionado recuerdo a Tierno Galván y el deseo de recuperar para los madrileños lo que les fue arrebatado. ¿Por otros piratas? Quién sabe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.