_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Garbancito, Juan sin Miedo y Blancaflor

La Navidad es un buen momento para sentarse al calor de unos leños y contar cuentos. Para contarlos hay que conocerlos -algo cada vez más raro hoy- y proveerse de la facundia y los elocuentes ademanes que permitan desgranar las peripecias de Juan sin Miedo, Blancaflor o Garbancito.

Cuentos populares españoles, de Antonio Rodríguez Almodóvar, puede ayudar a solventar este déficit de conocimiento. La edición de Anaya tiene, además, el encanto del libro bien hecho: páginas grandes, buen papel e ilustraciones de una belleza inesquivable. Javier Serrano, Ana Juan, Ana G. Lartitegui, Carmen Segovia, Xosé Cobas, Pablo Auladell y Ramón Muro contribuyen con sus dibujos a acrecentar la magia del libro.

CUENTOS POPULARES ESPAÑOLES

Antonio Rodríguez Almodóvar Anaya, Madrid, 2002 316 páginas. 19,50 euros

Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) ha entresacado está colección de sus célebres Cuentos al amor de la lumbre. Rodríguez Almodóvar, doctor en Filología y catedrático de instituto de Lengua y Literatura Española, ha rastreado la rica tradición oral española para hacer una selección que incluye medio centenar largo de cuentos.

La princesa que nunca se reía, El zurrón que cantaba, La flauta que hacía a todos bailar, Los siete cuervos, Las tres preguntas, Los animales inútiles, Los dos compadres, El sermón de San Roque, El borracho y la calavera, Las bodas del tío Perico y El tragaldabas son algunos de los sugestivos títulos de esta colección de cuentos. El escritor José María Merino resume las características del libro en el prólogo: "Naturalidad, concisión, equilibrio estético entre lo popular y lo literario, voluntad de completar al máximo los textos y, como sustrato que lo impregna todo, humor, mucho desenfado, y ningún edulcoramiento. Todo lo que, en fin, resulta clave y paradigma del buen contar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_