Garbancito, Juan sin Miedo y Blancaflor
La Navidad es un buen momento para sentarse al calor de unos leños y contar cuentos. Para contarlos hay que conocerlos -algo cada vez más raro hoy- y proveerse de la facundia y los elocuentes ademanes que permitan desgranar las peripecias de Juan sin Miedo, Blancaflor o Garbancito.
Cuentos populares españoles, de Antonio Rodríguez Almodóvar, puede ayudar a solventar este déficit de conocimiento. La edición de Anaya tiene, además, el encanto del libro bien hecho: páginas grandes, buen papel e ilustraciones de una belleza inesquivable. Javier Serrano, Ana Juan, Ana G. Lartitegui, Carmen Segovia, Xosé Cobas, Pablo Auladell y Ramón Muro contribuyen con sus dibujos a acrecentar la magia del libro.
CUENTOS POPULARES ESPAÑOLES
Antonio Rodríguez Almodóvar Anaya, Madrid, 2002 316 páginas. 19,50 euros
Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) ha entresacado está colección de sus célebres Cuentos al amor de la lumbre. Rodríguez Almodóvar, doctor en Filología y catedrático de instituto de Lengua y Literatura Española, ha rastreado la rica tradición oral española para hacer una selección que incluye medio centenar largo de cuentos.
La princesa que nunca se reía, El zurrón que cantaba, La flauta que hacía a todos bailar, Los siete cuervos, Las tres preguntas, Los animales inútiles, Los dos compadres, El sermón de San Roque, El borracho y la calavera, Las bodas del tío Perico y El tragaldabas son algunos de los sugestivos títulos de esta colección de cuentos. El escritor José María Merino resume las características del libro en el prólogo: "Naturalidad, concisión, equilibrio estético entre lo popular y lo literario, voluntad de completar al máximo los textos y, como sustrato que lo impregna todo, humor, mucho desenfado, y ningún edulcoramiento. Todo lo que, en fin, resulta clave y paradigma del buen contar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































