Manuel Vidal resucita la novela picaresca en 'Lo que hay que tener'
El ensayista y guionista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Manuel Vidal presentó ayer en la Casa del Libro de Sevilla su primera novela, Lo que hay que tener (Edhasa), una obra en la rica tradición de la novela picaresca, dotada de un humor "demoledor" bajo el que late una "inquietante" reflexión sobre la vida, la muerte y el arte de crear.
Según explicó el autor, la historia se centra en el encuentro entre dos personajes muy distintos en el Madrid de principios de los setenta. De un lado, Richard Foster, un novelista norteamericano galardonado con el Premio Nobel que sufre "una de las mayores tragedias a las que puede enfrentarse un escritor de fama universal", quedarse en blanco. De otro, Tomasito, un banderillero "de tercera" nacido en Triana que ha logrado sobrevivir en las difíciles condiciones de la posguerra convirtiéndose en bufón de los señoritos.
"Se trata de un personaje fronterizo entre la risa y la muerte, capaz de hacerte reír por unas monedas y al rato, jugarse la vida en la plaza", indicó el autor. Además de una novela picaresca, esta obra puede considerarse, a juicio de Vidal, una novela de iniciación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.